viernes, 6 de julio de 2012

Jamón asado en horno de leña


Para los amantes del jamón, los que disfrutamos de un buen ibérico español, quizás nos parezca un escándalo el no curarlo y emplearlo para hacer un asado.

Sin embargo en Galicia, de donde yo soy y en donde paso temporadas, el asado del jamón es muy habitual y si es en horno de leña mucho mejor.

Evidentemente esta receta no es para hacer en casa, aunque también se puede utilizar el horno convencional. En esta ocasión, la preparación fue  para muchas personas y se asaron dos jamones, con motivo de alguna de las muchas celebraciones y fiestas que nos inventamos los amigos para juntarnos y pasarlo bien.



Jamón asado en horno de leña

Ingredientes:
  • 1 jamón sin curar (la pata del cerdo fresca) de unos 7/8 Kg.
  • 300 gr. de sal marina
  • 2 cabezas de ajo
  • 2 vasos de brandy
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 1 manojo de perejil
  • 3 hojas de laurel
  • 1/2 ramas de tomillo
  • 1 cucharada de orégano

Elaboración:

1).- En un recipiente ponemos la sal, las dos cabezas de ajos bien picados, el manojo de perejil, el tomillo, el orégano, los vasos de brandy, el de aceite y las hojas de laurel.

2).- Lo mezclamos todo bien y embadurnamos el jamón, al que previa mente le habremos hecho unos cortes en la piel. Lo dejamos en este adobo 24 horas, dándole vueltas para que se impregne bien

3).- Ahora hay que conseguir un amigo o un panadero que tenga horno de leña y que nos lo  quiera hacer a fuego moderado, unos 180º de temperatura, durante tres o cuatro horas aproximadamente, hasta que quede crujiente por fuera y jugoso y tierno por dentro.

Tengo que decir que el resultado es excelente y que no pude hacer foto del corte, porque me quedé sin batería en la cámara.

47 comentarios:

garlutti dijo...

JORGE ..a ese jamón también me apunto ..jejeje , normalmente lo hago en el horno normal ..pero viendo este post la proxima vez me lio a hacerlo así ...claro juntandonos un montón jejeje
que pases unas estupendas vacaciones ..besos

Inmaculada dijo...

No hay nada mejor que una reunión de amigos, alrededor de una buena comida, y este jamón esta perfecto, toda una delicia.
Como se nota el horno de leña, tiene un dorado precioso. Besos.

lacocinadeMaky dijo...

Jorge, me encanta el jamón asado. Es uno de los platos que mí madre siempre preparaba en navidad. Aquí debemos ser medio gallegos jeje.
Besos wapo

Merchi dijo...

Con un jamón asado como este en la mesa, por mi parte ya podriaís esperar a acabar de comer para que dijese algo. Mudita Jorge, abriría la boca solo para comer. Tiene un aspecto delicioso, y esa piel tostadica con lo crujiente que queda..ainss que rico por dios.

biquiños guapo

FINA dijo...

Jorge la proxima vez que te juntes con los amigos y hagais otro jamoncito de eso ,por favor invitarme,que pintaza que tiene el condenao.
Un saludito.

llimaverda dijo...

del cerdo me gustan hasta los andares, y este jamón está que se sale, buen provecho!!!!

Jose L. Pérez dijo...

Jorge, qué suerte tener cerca un horno de leña para preparar estos platos tan fantásticos. Un abrazo.

Belen dijo...

Yo se que es un verdadero majar, un familiar tiene panaderia con horno de leña y por tanto se de lo que hablo.
Exquisitoooooo

Vivi Taboada dijo...

Vaya jamón tan bueno, y en horno de leña que lujo!! cualquier escusa es buena para reunirse con los amigos y deleitarse con comidas como esta, buen fin de semana.

Juana dijo...

Jopeeeeee, Jorge, a mi me gusta más este jamón que ese que se cura!! sin duda es ESTA la forma de comerlo que más me gusta :) con esa piel crujientita y bien jugosito por dentro!!!
donde se apunta una para ser amiga???????...quiero JAMÖN ASADO!!!!!!!! :)

feliz fin de semana guapetón!!!!!!!

Laura Selene dijo...

Madre, al próximo jamón que cae entre mis manos tendré que buscarle un panadero dispuesto. Tengo uno en el blog pero nada que ver y mira que me gusto. Gracias por tu visita, me quedo por aquí. Salut.

Loli dijo...

Pues yo se lo voy a comentar a mi padre que tiene horno de leña,a ver que me dice, y si veo que tal, hasta le enseño la foto y caerá rendido a mis pies seguro!!
Un beso

María dijo...

Eso tiene que estar de muerte lenta

Afri & Loli dijo...

La pucha Jorge,lo mejor del jamón asado es hacerse un bocata bien pringao de salsa y mucho jamón!!
la virgen que rico..hace siglos que no como jamón asado..invita hombre!!
buen finde
loli

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡ Espectacular !!! Sencillamente fantástico......
Buen fin de semana.

Evelyn dijo...

Como me gusta el jamón asado, y en horno de leña ya no digamos. Menos mal que no pusiste el corte, si no estaría relamiéndome más todavía. Buen fin de semana, Jorge. Besiños.

Pepita dijo...

juntarse un grupo de amigos, y pasarlo bien es una gozada, y si es con ese jamón.... ni te cuento.
Lo pasarias bien ¿no? me alegro.
Besos.

Sefa dijo...

Este jamon asado se ve estupendo y comerlo una delicia, me alegro que lo disfrutaras, bssss.Sefa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Eres tú? Es que estás muy formalito últimamente.
Asado en horno de leña ha de ser un lujo, pero más lujo es compartirlo con amigos.
Besos.

A la mesa dijo...

Me parece toda una fiesta preparar un asado así, tiene un aspecto churruscaito que no veas. Seguro que esta riquísimo Jorge.
Abrazossss.
Javi.

Maite dijo...

Riquísimo!!!!.....a mi me encantaría un buen trozo, mmmmm..... y con puré de manzana..... ya estoy babeando......
Se ve muy hermoso.
Besitos.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Jorge, yo estaba orgullosa de mi jamón cocido al horno con mis salsitas, pero este jamón se ve espectacular, te felicito!!! Un abrazo

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué delicia Jorge, os cuidáis de lo lindo, me parece estupendo chico.Buen verano!!!
¿Te has llevado a Galicia a tu vecino con hambre?

pili dijo...

Que recuerdos me has traido con esta propuesta, ya que mi madre es de Lugo y cuando de pequeños ibamos a veranear, mis tios nos ponían suculentos jamones asados a la leña y quedaban tan extraordinario como el que propones.

Besosssssss

sandra/ josemaria dijo...

que rico tiene que estar este jamon tan doradito para chuparse los dedos,un blog fantastico nos gustan mucho tus recetas nos quedamos por aqui,te invitamos a visitar el nuestro http://elmagoylabruja.blogspot.com

La Cocinera Mileurista dijo...

Hola que está por ahi Jorge?....jejeje no sabía si eras tu o no más que nada por lo serio jeje, vaya jamón tan rico en horno de leña una delicia, pero ,lo más fabuloso es poder disfrutarlo con los amigos.Besos,

Olguichi1970 dijo...

Manjar de manjares...Besos

MARI dijo...

Jorge, doy fe de lo rico que está el jamón asado!! Me encanta, la pena es no tener horno de leña como tenía mi madre para darle el "punto". Un besoteee ;)

Mis cosillas de cocina dijo...

Hola, muchas gracias por visitar mi blog, yo también te sigo, tienes unas recetas estupendas
Saludos

Nora dijo...

Pues yo soy de jamón curado, y si es ibérico pues mejor, pero vamos a ese no le decía que no, menuda pinta que tiene.
Un besito

Rosita Vargas dijo...

Exquisito y hermoso asado te puedo asegurar que queda mucho más rico,antiguamente se usaban es increíble como quedaba todo tostado y crujiente,abrazos y abrazos.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

los jamones estan buenos de cualquier forma ,qu toca asado...pues a comerlo ,que tiene una pintaza¡¡¡

Dolores-MiGranDiversion dijo...

En horno de leña, tiene que estar tannn buenooo. Bss

mar dijo...

jolin pues tiene que estar de vicio. A mi el ibérico con su grasilla me requetechifla pero este así tiene que estar de muerte (nunca lo he probado y no será por ganas, creo que por desconocimiento :) ). Genial receta!

Filo dijo...

Que buena pinta....doradito, esta que dan ganas de hincar el diente jeje...y la ensalada de sardinillas me encanta para este tiempo deliciosa, besos

Toñi Sempere dijo...

me encanta el toque crujientito del horno... uhmmmm!! divino debe estar eso!

Jose chica dijo...

Esta noche voy a meter en mi horno de leña el jamón para hacerlo muy muy despacito y mañana os contaré como me ha salido. P.d. Os recomiendo que os hagáis vuestro propio horno de leña. No tiene que ser muy grande, pero os aseguro grandes satisfacciones.

lolines dijo...

desde luego, te ha quedado un jamón FABULOSO, y el horno de leña tiene buena parte de mérito.

María Alonso dijo...

Este es de una riqueza gastronómica digna de Dioses, encima en horno de leña...hay Jorge de mi corazón, como eran 7/8 kilos te queda algo???
Por si de cas yo te mando el tupper.
Besinos

Nuria Eme dijo...

Hola Jorge,aquí en Canarias también es muy típico comer el jamón asado,lo llamamos pata asada y la consumismo con frecuencia.
Te ha quedado de lujo,inmejorable.
Saludos.

laury dijo...

todo lo que se cocine en el horno de leña esta de muerte,este jamon no lo es menos,que cosa mas rica!
saludos.

Paloma dijo...

Jorge, el jamón asado es uno de mis platos favoritos, y no hay duda de que donde mejor lo hacen es en Galicia. Gracias por la receta!!! Ya solo me falta el horno de leña...
Besotes

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias por la visita y por los cmentarios.
Jorge.

Loli Bravo dijo...

Qué cosa más rica, a la leña....Todo un lujo.

Unknown dijo...

k pintaza tiene este jamon
imaginate por la hora que es que
haria yo con el uuummm k ricoo
me encanta tu cocina JORGE me
quedo por aqui
saludoss

Jéssica Ramírez dijo...

Pues yo lo hice y quedó saladísimo....creo que la proporción de sal no es la adecuada

federico dijo...

hola amigo realice tu receta en una pata de 12 kl lo cocine 6.30hs en horno a leña y me quedo espectacular. agradesco mucho tus recetas.
y yo soy de argentina pero me enamore de galicia. el mejor del mundo para disfrutar de la gastronomia.
saludos
federico de argentina buenos aires-la plata