
El 15 de noviembre, publicaba una receta de profiteroles rellenos de crema pastelera y cubiertos con chocolate caliente. Entonces, en mi comentario, ya señalaba que esta elaboración se podía realizar como un aperitivo salado, dependiendo del ingrediente que incorporáramos al relleno.
En esta ocasión, presento la receta como un entremés caliente y si se consigue hacer una buena pasta, el resultado es impresionante.
Profiteroles rellenos de gambas
Para hacer los pastelillos o lionesas
Ingredientes:
· 125 gr. de harina
· una cucharadita de levadura
· 60 gr. de mantequilla
· 4 huevos
· ¼ l. de agua
· sal
Para hacer el relleno
Ingredientes:
· 30 gr. de harina
· 30 gr. de mantequilla
· ¼ de leche ( yo utilicé algo más)
· 70 gr. de queso gruyere rallado
· 150 gr. colas de gambas peladas
· 2 huevos
· sal y pimienta
Elaboración:
1).- Ponemos a hervir el agua con la sal y la mantequilla; a continuación, echamos la harina mezclada con la levadura y removemos enérgicamente hasta que la pasta se separe de la paredes de la cazuela.
2).- Volcamos la pasta en un bol y dejamos que enfríe un poco.
3).- Una vez enfriada la pasta, añadimos, uno a uno, los huevos y vamos removiendo hasta que consigamos una masa bien ligada.
4).- Ahora untamos una bandeja de horno con mantequilla y vamos incorporando montoncitos de pasta del tamaño de una nuez.
5).- Horneamos durante 20 minutos a una temperatura de 180º.
6).- Una vez terminada la cocción, el interior de los profiteroles estarán completamente huecos y secos. Con la ayuda de un cuchillo hacemos una incisión en un lateral y los reservamos para, después, rellenar.
7).- Con los ingredientes del relleno, empezamos por hacer una bechamel, utilizando la mantequilla, la harina y la leche.
8).- Cascamos los dos huevos y separamos las claras de las yemas; las claras las utilizaremos para otra preparación.
9).- Cuando la salsa bechamel esté en su punto, añadimos 2 cucharadas de queso gruyere rallado, las 2 yemas de huevo, sazonamos con sal y pimienta e incorporamos las colas de gamba; ligamos bien todo durante un par de minutos y ya tenemos el relleno hecho.
10).- Con esta preparación, empezamos a rellenar los profiteroles, los espolvoreamos con el resto del queso gruyere y los volvemos a meter en el horno unos instantes hasta que se derrita el queso.
El plato parece laborioso, pero una vez hechos los profiteroles, lo demás es muy sencillo.