jueves, 30 de diciembre de 2010

Coliflor con patatas y bacalao a la gallega



Hoy en día, prácticamente, se ha perdido la costumbre y cada vez se pone menos, pero este plato era casi imprescindible en las “nochebuenas” gallegas. Era impensable empezar la cena de “nochebuena”, sin tomar un plato de coliflor con bacalao y ajada.

Este año y como a mí me gusta mantener las tradiciones y conservar estas recetas que hacían nuestras abuelas, he querido hacer este plato tan tradicional en Galicia y que tanto me recuerda a tiempos pasados.


Coliflor con patatas y bacalao a la gallega


Ingredientes:



  • 4 trozos de bacalao
  • una coliflor
  • 4 patatas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • pimentón dulce
  • sal y un chorrito de vinagre de modena


Elaboración:


1).- Desalamos el bacalao poniéndolo a remojo durante 48 horas, cambiándole el agua 3/4 veces.

2).- Limpiamos la coliflor y la cortamos en ramilletes.

3).- Pelamos las patatas y las cortamo en dos. 

4).- Cocemos la coliflor y las patatas, en abundante agua con sal.

5).- Unos 8/10 minutos antes de terminar la cocción, añadimos los trozos de bacalao y lo dejamos cocer hasta que esté hecho.

6).- Por otra parte, en una sartén con aceite caliente, doramos el ajo fileteado o machacado y retiramos del fuego, dejamos que temple y añadimos el pimentón removiendo bien; incorporamos una cucharada del agua de la cocción, chorrito de vinagre (yo utilice de modena) dejamos un poco al fuego. 

7).- Ponemos en una fuente el bacalao, la coliflor y las patatas todo escurrido y bañamos el conjunto con la ajada.

Es muy fácil de hacer y queda muy rico.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Desde mi casa gallega - Amanecer en un día nublado


Desde mi casa gallega


Como estamos en fiestas de grades comilonas y un poco saturados de la comida, hoy no voy a publicar nada relacionado con la cocina.

Aunque habitualmente resido en Madrid, mi origen gallego me ha hecho mantener una casa en mi tierra natal, casa a la que mi mujer y yo nos escapamos siempre que podemos.

En concreto no es que quiera hablar de la casa en sí, pues sería una vivienda normal sino fuera por que desde la primera hasta la última habitación, pasando por las terrazas y la cocina, tienen una vista espectacular a la ria de Pontevedra.

Esto además de permitirnos estar con nuestros amigos de allí y disfrutar de todo lo bueno que tiene Galicia, incluida su gastronomía, también nos permite gozar de un paisaje maravilloso sin salir de la casa.

En nuestra última estancia y aprovechando, aunque allí son frecuentes, un día medio nublado, pude disfrutar de esta imagen, que por supuesto fotografié, de un amanecer en un día nublado.

Esta fotografía, esta tomada desde una de las terrazas de la casa.

Espero que os haya gustado, pues lo que he pretendido es que disfrutaramos de una imagen muy hermosa y de paso, enseñaros un poco más de mi vida.

¡Felices Fiestas!