viernes, 22 de mayo de 2009

Champiñones rellenos

(Pusoronenito.blogspot.com)


Hoy voy a proponer un plato que servirá como entrante o aperitivo, pero que también puede hacer las veces de un primero.

Como sabéis, las setas son un manjar que la naturaleza nos brinda y que por su variedad poseen sabores tan diferentes, que nada tienen que ver unas con otras.

Pero además de las setas silvestres, de las que también existen especies toxicas, hay dos variedades cultivadas que no tienen peligro alguno de toxicidad, y que están disponibles en el mercado durante todo el año: el champiñón y la llamada seta de cultivo.

Del champiñón va la receta de hoy.


Champiñones rellenos


Ingredientes (para 4 personas):


-. 12 champiñones grandes
-. 1 limón
-. 1 pimiento verde
-. 2 vasos de vino blanco seco
-. 3 huevos
-. 2 cebollas grandes
-. 3 dientes de ajo
-. 1 cucharadita de harina
-. perejil, pimienta, aceite y sal.


Elaboración:


1).- Limpiamos los champiñones, separamos los sombreros del tronco y los rociamos con el zumo del limón.

2).- Rehogamos en una sartén, con un poco de aceite, 2 dientes de ajo, 1cebolla y el perejil (todo ello picado); una vez dorado incorporamos los troncos de los champiñones troceados y 1 vaso de vino; dejamos cocer.

3).- Batimos los huevos, los salpimentamos y añadimos al sofrito dejándolos cuajar ligeramente; después rellenamos las cabezas de los champiñones y los ponemos en una fuente de horno.

4).- En otro recipiente con un poco de aceite, haremos la salsa con la cebolla, el diente de ajo, el pimiento y la harina; se vierte encima otro vaso de vino y un poco de agua y dejamos reducir.

5).- Una vez reducida la salsa, la pasamos por la batidora y echamos por encima de los champiñones, espolvoreando con un poco de perejil.

6).- Ahora los metemos en el horno a unos 200º, durante 10 minutos y ya están listos para comer.

Espero os haya gustado la receta y la pongáis en practica, pues como entrante es una buena opción.

lunes, 18 de mayo de 2009

Ensalada del Isidro


(Origen de la receta Pusoronenito.blogspot.com)

Se terminan las fiestas de San Isidro y los madrileños vuelven a la normalidad, es decir; a vivir en esta ciudad abierta, llena de contrastes y contradicciones, muy tolerante y de todos los que desean sentirse parte de ella.

Pero antes de que las fiestas se apaguen, quiero dejar constancia de uno de los platos que, aunque se prepara durante todo el año, cobra un mayor significado en estas fiestas, pues lleva el nombre del santo patrón.


Ensalada del Isidro


Ingredientes (para 4 personas):

-. Una buena lechuga
-. Un manojo de berros
-. Aceitunas verdes y negras (unos 220g)
-. Un pimiento rojo asado
-. 250g de atún o bonito en escabeche.
-. 1 pepino
-. 1 cebolla
-. 1 diente de ajo
-. 2 tomates para ensalada
-. ½ cucharadita de cominos
-. 1 cucharadita de pimentón (a gustos picante o dulce)
-. Aceite, vinagre y sal.


Elaboración:

1).- Lavamos y cortamos todas las verduras; la lechuga en trozos, el pimiento asado en tiras largas, el pepino en rodajas ( lo puse con sal 15 minutos y después lavé), la cebolla cortada en laminas y los tomates cortados en rodajas.

2).- Hacemos un majado en el mortero con los cominos, el ajo y el pimentón; una vez reducido a una pasta, incorporamos aceite el vinagre la sal y diluimos.

3).- Ahora en una ensaladera, ponemos la lechuga, los berros, la cebolla, el tomate, el pepino, los pimientos y el atún en escabeche desmenuzado; rociamos con la salsa preparada en el mortero, ponemos las aceitunas por encima y ya se puede servir.

Esta es una ensalada castiza, que yo recomiendo y a la que se le pueden sustituir o añadir otro tipo de ingredientes a gusto del consumidor.