miércoles, 9 de marzo de 2011

Filloas (Pasta base)



Entre las diversas preparaciones que se hacen en mi tierra (Galicia), se encuentran las filloas, que vienen a ser lo más parecido a las crepes, pero que nosotros, mucho más simples, las hacemos menos sofisticadas y de una manera más “enxebre” (palabra que los gallegos utilizamos para definir algo propio de la tierra).

Aunque hoy en día pueden encontrarse en los restaurantes durante todo el año, esta es una elaboración que tradicionalmente se inicia con la matanza del cerdo “San Martín” y sus famosas filloas saladas y también en los Carnavales como dulces típicos gallegos, que se pueden servir simplemente con azúcar y canela o bien rellenas de crema, chocolate, miel, mermeladas etc. etc.

No solo se hacen en Galicia, sino que en otros lugares como Asturias y León, con pequeñas modificaciones, reciben nombres diferentes, como feixó o frixuelos.

La receta que planteo, es una preparación de base, para que cada uno, con su imaginación, pueda hacerlas como más le guste.


Filloas


Ingredientes:

  • ½ litro de leche
  • 4 huevos
  •  Harina (la que haga falta)
  •  Aceite y sal
  •  25 gr. de tocino o en su defecto mantequilla


Elaboración:


1).- En un recipiente, batimos los huevos, junto con un chorrito de aceite, la leche y la sal.

2).- A la mezcla vamos incorporando poco a poco la harina, hasta conseguir que todo tenga la consistencia de una natilla muy suelta.

3).- Ponemos una sartén al fuego y cuando esté bien caliente, untamos con el tocino o la mantequilla y extendemos una capa de la pasta.

4).- Cuando la filloa se desprende con facilidad, le damos la vuelta y la dejamos que se haga por el otro lado.

5).- Finalmente, las enrollamos, las espolvoreamos con azúcar, en mi caso, las rocié con dulce de leche y a disfrutarlas.

Como he dicho anteriormente, se pueden hacer dulces, saladas, rellenas de cualquier cosa comestible y os seguro que todas estarán muy buenas.