La historia de estas cigalas tiene su miga....
Resulta que salgo de casa con la intención de comprar unos boquerones, pero antes de llegar a la pescadería, me paro en una cafetería a tomar un café. Allí y mientras me lo tomaba, presencié como una señora le estaba "mangando" el móvil a otra clienta, para después salir por pies.
Yo en mi intento de ayudar y viendo como se escapaba, empecé a gritar: cígala!!! cígala!!!...que la cigan que se ha llevado un móvil, cígala!!!...
El caso es que la "ciguieron" y al final no pasó nada y se pudo recuperar el móvil.
La cosa es que cuando llego a la pescadería (con la cantinela en la cabeza de cígala) y me preguntaron que es lo que iba a llevar, dije cígala. ¿Cuanto te pongo? un kilo...
Así me hice con las cigalas, pero yo lo que quería comprar eran boquerones.
Ahora os cuento como las hice, pero me salió la cantinela por un ojo de la cara.
Cigalas cocidas.
Ingredientes:
- 1 kg. de cigalas (importante la calidad)
- 1 hoja de laurel
- 70 gr. de sal por cada litro de agua que utilicemos para cocerlas
- Agua
Elaboración:
1).- Ponemos el agua necesaria, en función de la cantidad de cigalas que vayamos a cocer y añadimos la sal en la proporción de 70 gr. por litro de agua.
2).- Incorporamos la hoja de laurel y esperamos a que el agua hierva; en ese momento introducimos la cigalas y esperamos a que vuelva a hervir el agua otra vez.
3).- A partir de ahí, empezamos a contar el tiempo y dependiendo del tamaño de las cigalas las tendremos más o menos.
Como orientación:
- cigalas entre 50 gr. a 100 gr. unos 3 minutos.
- cigalas entre 110 gr. a 170 gr. unos 4 minutos.
4).- Hay quien al sacarlas las introduce en agua salada con hielo para cortar la cocción, pero yo recomiendo ponerlas en una fuente (cuidado, no en un manantial, es de servir) cubiertas con un paño húmedo y dejarlas enfriar a temperatura ambiente. A mi particularmente me gusta más.
Advertencia: Esta receta sin cigalas no se puede hacer.
25 comentarios:
Cómo somos los gallegos, nos ponen un buen marisco y ya nos tienen rendidos a sus pies!!! Qué buena pinta, qué fabulosas!!!
Menos mal que no te dio por gritar "choriza-choriza", jajja !! Una pinta envidiable, mmmm. Besos.
cígala??? jajajajajaajjaja ay por diosssssssssssssss ya veo que las capturaste tú! oye este plato de hoy es de lujo eh, qué nivel! muy bueno :)
a que hora quedamos? a las dos????
tu deja que se vayan enfriando que ya voy saliendo
Um petisco que gosto muito.
Eu já comia
bjs
No soy gallega, pero unas cigalas como estas , ummm, me vuelven loca.
Onde se poña unha boa cigaliña...y así cocidas es como más me gustan¡ mil bicos
Bueno y ya que no las hiciste en vinagre, porque entre la mezcla de producto y receta también pudiera ocurrir. Eso es de tanto visitar al chino, que se te está pegando el lenguaje jajaja.
Muy ricas Jorge
Besinos
Jajajajaja, envidiables tus cigalas, yo como no voy a comprarlas no las puedo hacer jajajaja, aunque te aseguro que lloro de envidia viendolas, jajajaja
Saludos
Jorge me tienes con las lágrimas "saltás", primero: por la risa de ver la forma que has tenido de comprarlas, segundo: por que no puedo dejar de mirarlas...cuidado que se ven ricas..Dios!!! al final tengo unos lagrimones que no veas, te han quedado divinas. Besosss
Menudas cigalas,son fabulosas.
Besos
Cocinando con Montse
Claro que te costarian bien caras menudo calibre tienen las mozas!! me gustan mucho y a la plancha también. Un besote!
A mi las cigalas no me van mucho, quizas me tome 1, pero no soy de marisco, pero me ha gustado la forma de comprarlas, no pierdas nunca el humor
besos
Vale, yo llevo el Albariño, dime donde y cuando jejejejeje
bicossssss
Jajajajajaja, Jorge, eres la leche!!! Hace años que ne como cigalas cocidas como las tuyas. A ver si ahora que marcho para Galicia de vacaciones puedo hincarle el diente a alguna!!!!
Un besote
Pues me ha gustado saber la relación de agua y sal y el tiempo de cocción de los boquerones !!!uy perdón de las cigalas!!, una cosa sabes también a que llamamos !!cigala en cataluña!!,,,jejej...bueno en serio me encantan las cigalas, las próxima vez me avises que iré a probarlas.Besitos.
Hola amigo.
Yo a veces cuando entro en tu blog, "me pregunto".
¿yo, por que vengo hasta este lugar?.
Logicamente , lo primero que veo, es la foto de presentacion de tu receta; pero es que sin mas... voy directamente a buscar no su desarrollo si no los famosos chascarrillos que me puedo encontrar y que siempre son los que me dejan mejor sabor de boca...
Yo no se cual es tu profesion ; pero creo que si en algun momento la cogiste equivocada, seria una pena...
Besos amigo
Que suerte poder disfrutar de ese marisco gallego.
Tienen una pinta que se salen del plato.
Saludos
Gito
Hola Jorgeeee, jajajajaj como eres, anda que menuda la diferencia eh? y de precio y de todo. Un nivelazo de diez estas cigalas veraniegas.
Un besooo
¡¡¡Jajaja!!!! Siempre consigues arrancar una sonrisa en mi cara. Gracias Jorge, por tu buen humor y por el platao de cigalas que haces que nos caiga la baba por ellas. Y también por ayudarme a que mi publicación no resultase `problemática´, jeje. Ya lo rectifiqué. Besinos.
Bueno.. ¿pero estaban ricas, no?? pos.yas.ta! que te quiten lo bailao (aparte el ojo de la cara..:D).
Cuando empecé a leerte pensaba que te las habían regalado como recompensa.. jajajajaja... Dije "éste ha pillado al ladrón y la señora en agradecimiento.." en fin.. que me anticipé yo solita a tu historia.
La pinta es estupenda!!! vamos que les daba un tiento pero ahora mismito.
Un besote!
Hay Jorge, que requetebuenas estan, eres genial,jajjajjajja, me estoy riendo por que podia ser un cigalo, jejejje,un beso.
Gracias por dedicar un poco de vuestro tiempo a dejarme un comentario.
This is cool!
Publicar un comentario