martes, 21 de junio de 2011

Rape, ni riéndote mejoras


Acabo de comprar un rape, lo tengo en una pecera y me estoy pensando como lo voy a hacer.

Hoy no voy a poner una  receta (pero si queréis ver una de mis preparaciones pinchar aqui) y mientras me pienso como lo voy a preparar, quiero que lo conozcáis y deciros que es el pez más feo que he visto,  al tiempo que el más irresistible, pues nos gusta a casi todos.

Aunque su nombre científico es lophius piscatorius, vulgarmente se le conoce más como rape (no confundir con Rappel, aunque sean parecidos) y también por otros nombres como pixín (en Asturias), pez sapo o pejesapo, etc. etc.

El rape es un pescado blanco que contiene proteínas  de alto valor biológico y a pesar de su aspecto poco agraciado, presenta una carne compacta y muy sabrosa que recuerda a la de los mariscos. De hecho, en restaurantes con pocos escrupulosos, lo han vendido haciéndolo pasar por langosta.

Como se engloba dentro del grupo de los pescados blancos,  su contenido en grasa es mínimo y por eso si se cocina de manera  suave, es ideal para dietas de control de peso, o en caso de trastornos digestivos.

Se puede preparar de infinidad de maneras y todas muy recomendables, pero quizás por mi origen gallego, a mí particularmente me gusta mucho en caldeirada, de hecho aún recuerdo la última que tomamos en un "chiringo" gallego, al que nos llevaron unos amigos, y que sin ser estrella Michelin, su preparación (especialidad de la casa) fue impresionante.

En fin, que ya no me alargo más, pensaré que hago con el rape, que lo tengo en la pecera y mientras le iré alimentando con mijo o alpiste.

30 comentarios:

Rocio dijo...

Feo si, pero el riquisimo, era mejor que tuviese menos cabeza y más cuerpo.

Finuca Casado dijo...

Jorge: Estáis muy guapos en la foto!! Tu mujer más que tú, pero bueno, esas cosas suelen pasar.

Se te ha olvidado explicar una cosa que, para mí, es importante, lo del rape de piel negra como ese. Te lo digo porque se confunde algunas veces con los blancos y no tienen ni color. Ya sabes, ni color negro de rape, jajaja

Besos.

Maribel dijo...

Seguro que te queda delicioso, es muy agradecido y con el sabor que tiene queda bien siempre!!
El rape estilo costa te quedo impresionante...para mojar..mojar y mojar!!
Quedamos a la espera de lo que decides con el "guapo"
Besos

Merchi dijo...

Filliño, yo soy de la misma opinión que tu, feo de narices el joio...con este pescado si que viene al pelo decir eso de: !! la belleza está en el interiorrrrr jajajajajaja!!.
Me gusta de todas las maneras, me da igual comermelo al horno, en salsa, frito, rebozado, a la plancha...pero en caldeirada lo que más.
En fin, piensate bien en como vas a preparar al que tienes en la pecera, que ya me has metido curiosidad por ver la receta. Eso si, dale bien de alpiste para poder llevarse a la boca unas buenas tajadas :)

Biquiños Xurxo, y para tu señora..pues dos, que tiene una sonrisa muy lindiña.

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Guárdame la cabecita y las raspas que a mi me sale un caldito que pa que

Lidia De La O dijo...

Estoy con Rocio, es mejor que tuviese más cuerpo, porque yo la cabeza no la pruebo, si es que es tan feo el pobrecito. Pero preparado de cualquier manera está bueno. Oye, menudo homenaje os distéis en el chiringo, no?. Besos.

Cogollos de Agua dijo...

Jajajajaja, pero que jodio eres, como ha puesto al pobre bicho, espero que además de feo sea sordo, porque sino.....
Menuda olla tenías delante, cachis! quien la pillara
Ya nos contaras como te ha quedado el bicho.
Un beso

ELIANA-Coisas Boas da Vida dijo...

vocês formam um belo casal!

A la mesa dijo...

Tan feo como rico, pero es que la perfección no existe y si encima fuera guapo, no seria un rape..., pfuff, que me lío, jajaja.
Abrazosss Jorge.
Javi.

Tito dijo...

Primooooo!! pero que guap@s estáis los dosss coñeeee!!! y pedazo caldeirada!!! si te vienes este verano podremos tomar una de esas por estas tierras!!

Menuda pecera que tés que ter pa meter o peixiño de marras! jajajaa!! este se lo metemos a la Toci en la amoto, y en el primer de-rape a tomar por saco el pedido jaja!!!

Un abrazo muuuy grande primo! :)

La cajita de Nieves y Elena dijo...

¿Feo el rape? Tenías que ver a uno de nuestro curro. Bss (Elena)

Tocinitodecielo dijo...

Yo lo veo de lo mas guapo,será que está tan bueno...!!!!jejeje

Cucha,,hazlo como quieras,pero hazlo,que ya me están haciendo pedidos del pez feo
Y si te da pena matarlo,dejalo en la pecera y de vez en cuando le alimentas con un cocido madrileño.

Un beso
Toci

Esperanza Fernández dijo...

Feo es poco y encima cabezón!!!...por aquí le llamamos pixin. Qué pena no sea todo cuerpo.
Qué cómo te quedará...pues delicioso, con esa mano que tienes para la cocina.
Un beso

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

pues ya leeremos que hicistes con el.. como dices muy agraciado no es.. pero si es sabroso no importa.

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Si que es bien feo pero que rico que es el condenado, quien lo ve no se lo imagina, he tenido la oportunidad de comerlo por esas tierras cuando he ido de vacaciones y de verdad que es delicioso. A este pescado le va de perla eso de que el interior es lo que cuenta.
Por cierto amigo que foto y que pareja tan bonita.
Besos.

María F. Tesouro dijo...

Yo de feo no le veo nada... Bueno, sí, el precio! jajaja

vacapaca dijo...

Mira que es feoooo!! jajaja... pero que rico está!! y esa cazuela es impresionante!!! que hambre! Besotes de la Vaca!!

TartaS EncantadaS dijo...

Como puedes decir que es feo si en la foto está espectacular....jajaja.
Será feo pero que rico guisadito... Estais muy guapos en la foto....
besitos.

mar dijo...

jajja vaya guasa no? (lermelo todo)
pues yo, despues de no haberme leido nada, tambien estoy aqui jjajaa
oye en serio, pq dices q el rape lo venden como langosta en algunos sitios ? si no se parece en nada, y la gente se lo cree? por cierto vaya perolada teneis ahi delante
y los restaurantes con estrella michelin, se come de lujo, tienen una materia prima buensima, pero más merito tiene el que no tiene tanta estrellita y alcanza exitos igual :)

Loli dijo...

Si que es feo, si....hasta voy a tener pesadillas de verlo!! jajaja.
Que guapos estais en la foto.
Un fuerte abrazo.

cristina dijo...

jajajaja que me tenio que reir con lo del rape jajajaja que bonita pareja haceis un beso

MARÍA JESÚS dijo...

Qué foto más chula qué bien habéis salido y el plato tiene muy buena pinta ejeje. Gracias por la explicación del rape y por la foto aunque él sí que ha salido feo ajajaj. besossss

Toñi Sempere dijo...

que si no se te ocurre nada... me lo mandas a Alicante y yo doy cuenta del rape jajajaja.
estais los dos estupendos.

Mariluz Piñeiro dijo...

Jorge, vaya caldeirada que os agenciasteis en el chiringo. qué buena. Es un pescado que me encanta cocinar y siempre sale bueno. ¿ Vas a hacer un salpiconcito ?

garlutti dijo...

JAJAJA ...Que risa Jorge con lo dela vozy que me dices del pelo? ..espero que no nos quedemos igual ..dios mio ...bueno la verdad es que estab bueno para salirse de lo comun .Tienes razon el rape es feo pero buenisimo ..en caldeirada y con ajada ...que es como mas nos gusta en casa tu como buen gallego sabras hacelo divinamente . Estais guapisimos en la foto se os ve delante de la tartera de barro preparados para la degustacion ...se notan las vacaciones ..bssssMARIMI

orquidea59 dijo...

Mira que es feo el pobre, pero que rico que está. Ya nos darás la receta.El de estilo costa, rico, rico y para mojar pan.
Besos

miren dijo...

Feo él y guapos vosotros,menudo homenaje os disteis y os volvereis a dar; magnífico rape,aunque me gusta tanto o más el congrio.
Saludos.

la cocina de frabisa dijo...

Jorge, a mí el rape como si me lo dan a comer encima de un ladrillo, me rechifla y si es en caldeirada, ni te cuento.
Eso sí, feo es un rato ehhh, ;)))

biquiños

Joan Benlloch dijo...

La verdad es que es feo como el solo, pero está riquísimo. Yo diría que los pescados más feos son los más sabrosos... y como lo has preparado una delicia.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias a todos por entrar a comentar en mi blog.
Jorge.