lunes, 17 de enero de 2011

Arroz con leche


Nunca he llegado a comprender la letra de una coplilla que he oído, muchas veces, en los juegos de infancia.

La copla decía así:

                   Arroz con leche, me quiero casar

                   con una señorita que sepa cocinar.

                   Arroz con leche, me quiero casar

                   con una señorita de la universidad.

                   Que sepa leer que sepa estudiar

                   y sepa la tabla de multiplicar.



Como ya me he casado con una, ahora, señora de la universidad y que también sabe multiplicar, solo me faltaba hacer el arroz con leche y así cumplo con lo que dice la copla.

Por lo tanto, ahí os dejo mi receta, aunque todavía no sé que “leche” tiene que ver lo que dice la copla con el arroz con leche.


Arroz con leche


Ingredientes (4 personas):
  • 100 g de arroz,
  • 50 g de mantequilla,
  • 1 palo de canela,
  • 1 litro de leche
  • ¼ litro de nata
  • 50 g de azúcar,
  • Corteza de limón
  • 1 cucharada de azúcar moreno mezclado con otra cucharada de canela.

Elaboración:


1).- Ponemos al fuego una cacerola con la leche y la nata hasta que hierva.

2).- Después añadimos el palo canela, la corteza de limón, el arroz y removemos con una cuchara de madera durante el tiempo necesario (1 hora o más), a fuego muy lento hasta que el arroz esté muy cremoso.

3).- Pasado este tiempo, incorporamos la mantequilla y el azúcar y seguimos removiendo hasta que se diluyan; dejamos cocer 5 minutos más, sin dejar de remover, y retiramos el palo de canela y la corteza de limón.

4).- Servimos, espolvoreando con el azúcar moreno y la canela y, si tenemos utensilio, requemamos.

Tengo que decir que el arroz estaba muy bueno y yo le he dado sentido a la letra de la canción.

86 comentarios:

Toñi Sempere dijo...

jejeje, el problema de la coplilla es en el caso de ser mujer, y ser heterosexual claro , jajaja, a ver como buscamos la rima.

me quedo con ese cuenquito de arroz con leche , postre que me chifla !

besos

Cogollos de Agua dijo...

Anoto ponerle la nata, que yo no se la pongo, y así pruebo. Pues mira que no me había vuelto a acordar de esa letrilla, pues anda que saltaba yo poco cantando eso!
Un beso

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Riquisimo!!! Lo has preparado tal y como lo hacía mi madre
La canción no la conocía, me gustan las canciones y los dichos antiguos, curiosísima.
Saludos cordiales.

Loli dijo...

Jorge, me encanta el arroz con leche, es mi postre favorito. Te ha quedado divino.
Un abrazo.

ISA dijo...

No habia oido eso nunca, pero me quedo con el arroz que rico

Finuca Casado dijo...

Hola Jorge:
Me apunto la receta del arroz con leche. Tengo ganas de hacerlo y la idea de la nata me ha gustado. Yo lo hacía sin ella y creo que le dará un punto mas cremoso.

Tu copla me ha dejado pensativa. ¿Me estoy haciendo mayor o ya lo soy? Cuando yo jugaba a la comba se decía:
Arroz con leche, me quiero casar
con una señorita de este lugar,
que sepa coser,
que sepa bordar,
que sepa la tabla de multiplicar.

¡Cómo cambiaron los tiempos !! Ahora la quieren universitaria, jajaja

Genial la receta y la copla.
Besos.

cristina dijo...

jajajaja que lote de reir con la coplilla no la hoy nuncaaaaaaa pero el arroz con leche buenisimooo besosss

orquidea59 dijo...

Si es que los iempos cambian que es una barbaridad, yo me la sabia como Finuca, ahora, ya se le añade lo de universitaria.
El arroz con leche, se ve de vicio, que rico.
Beso de Orquidea59

Remealsurdelsur dijo...

Me tintinea en los oidos que sepa coser, que sepa bordar, jejeje que buenos tiempo donde se podia jugar en la calle sin peligro, bueno a lo que iba el arroz con leche me pierde, soy de las que empieza y prometo comer solo una ración y acabo arrasando, y este tuyo está para eso, para no dejar ni un grano suelto.

Besitosssss

María dijo...

Andaaaaa esa copla no me la sé, señal que no soy tan vieja como dicen mis hijos jajajajaja, el arroz espectacular!!!!

Mesilda dijo...

La copla no la conocia,curiosa rima...me quedo con el arroz con leche...este si que lo entiendo y me gusta.
Besets.

Luisa Morón dijo...

mi postre preferido. Aunque yo nunca le echo mantequilla. Saludos.

La casita dijo...

Ja,ja,ja!! Muy bueno Jorge, es que esto de las coplas tiene 'miga'.
El arroz tiene una pinta estupenda.

Besos

wada dijo...

Jorge gracias por tu comentario, me estoy poniendo morada viendo la de cosas ricas que tienes en tu cocina como este arroz con leche, que recuerdos de infancia me trae, y qué rico está!!
Besos

Rocio dijo...

jajaja que bueno lo de la copla, jajaja, el arroz ideal

saludos

garlutti dijo...

Jorge, yo hago el arroz con leche como tú, con nata y queda cremosísimo, te ha salido buenísimo. Bueno, lo de la canción
yo la cantaba al saltar a la comba como dice Finuca, que sepa
coser, etc, etc..... pero ahora universitaria? Ja,Ja,Ja,Ja...
todo necesita evolucionar, hasta la cancion. Bicos Marimi

Tito dijo...

Este es uno de mis postres favoritos y sin embargo, ahora que lo pienso, de los que menos veces como! es curioso!

Gracias por recordármelo Jorge!

Te ha quedado superbien!!

;-)

Miri dijo...

Hola Jorge
Mi mama lo hace igual que tu y es una delocia, lo unico que no le pone es la manteca!!!!!
Creo que en estos dias la hago.......!!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri

A´Punto dijo...

jeje si esa copla la oía mucho en mi pueblo a las señoras mayores, de echo mi bisabuela siempre la cantaba, tradicion oral gallega no??? jejeje
la receta riquisima, un arroz on leche siempre triunfa. besiños Jorge¡

mc dijo...

jajaj, la verdad es que cuando uno se para a pensar en las letras de algunas canciones o coplillas...se quedan sin sentido!! el arroz con leche te ha quedado con una pinta deliciosa! Besos

Pepita dijo...

Creo que esa copla era popular por toda la geografia española, y mira por donde , tu, la has sacado a la luz con esta buenisima receta del arroz con leche.
Te felicito por la idea.
Besos..

Chez Lola dijo...

Jajjaaj que bueno eres Jorge, me has arrancado una carcajada :-) seguro que has acertado tanto con la receta como con la copla. besitos

Juani dijo...

Muy bueno,te ha quedado fantástico, además un postre muy asturiano,por la parte que me toca.
Un besin

las recetas de mar dijo...

Jorge se ve un arrocito delicioso, te ha quedado fabuloso.

Besitos.

Bego R dijo...

Jajja esa coplilla me recuerda cuando jugábamos en la calle y saltábamos a la comba al son de este tipo de canciones...hoy en dia casi imposible que se diviertan de esta forma, verdad ?.....

El arroz te ha quedado exquisito.

Besinos.

Isa dijo...

Que bien te quedo ese arroz¡¡¡
mañana lo preparo
besos

TartaS EncantadaS dijo...

que bueno.... esa canción la cantaba yo cuando era pequeña,jugando a la comba, o sea hace mucho, mucho tiempo y te doy la razón no se que tiene que ver la canción con el arroz con leche, lo que si te digo que el tuyo esta espectacular....
besitos.

Isabel dijo...

Nunca escuché la coplilla, pero el arroz con leche es 100% asturiano, así se hace, removiendo como un jabato.
Enhorabuena

lacocinadeMaky dijo...

El arroz con leche me vuelve loca y lo has preparado delicioso. A mi me gusta quemadito umm , me tomo un poquito. Feliz semana
Besines

Pilar Gil dijo...

Me gusta el arroz, me gusta la leche, la canela, el azúcar... pero todo mezclado no hay manera!! Nunca hago en casa, aún así se ve muy bueno.
Un besito

mamen dijo...

Yo la saltaba a la comba, y supongo que la letra era porque rimara, de aquella eramos muy ingenuos jajaja,
el arroz de toda la vida, riquisimo, yo tengo uno en el blog gratinado, miralo, que esta muy rico, besos

Carmen dijo...

Es toda una delicia!!!!
A mi me pasa como a Tito, es uno de mis postres preferidos y que hago muy pocas veces, eso tengo que solucionarlo. Después de ver tu foto, me han dado unas ganas locas que preparar esta delicia. Gracias.
Besitos

Tocinitodecielo dijo...

Hola Jorge
Sabes que me has dado en mi punto flojo????
De toda la vida és mi postre preferido,mira si és preferido... que un verano en un hotel,1º,2º y 3º plato... era el postre "arroz con leche"me alimenté a base de éste postre tan rico y barato,ya ves....casi no dejo a los demás jejejeje
Mándame un poco que estamos a tiro piedra
Besossssss
Tocinito de cielo

vacapaca dijo...

... me encanta el arroz con leche!!! es uno de mis postres preferidos!! a ver si pronto lo hago!! besotes de la Vaca!!

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Toñi (picaspusa)
Tu no busques rima, por que la coplilla es absurda, y disfruta tomándote un cuenco de arroz con leche.
Gracias por la visita.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Cogollos de Agua.
Chelo, la nata lo hace más cremoso, pero hay quien no le pone.
En cuanto a la letrilla de la canción, tiene tela, pero sin embargo, ha sido motivo para recordar algo que todavía está vigente.
Gracias por visitarme.
Un beso
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Carmen Rosa, muchas gracias por venir a comentar y la canción, la puedes encontrar en Internet, aunque con letras de todo tipo.
Saludos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Loli, gracias por tu visita y por tu comentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Isa, eso demuestra lo joven que eres, aunque de todas formas la canción sigue vigente y si quieres oírla, aunque con otra letra, en Google-vídeos-arroz con leche canción infantil.
Gracias por tu visita y por tu comentario.
Un beso
Jorge.

Espe Saavedra dijo...

todo un clasico que a mi me encanta,si señor

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Finuca Casado.
Gracias por visitarme y por comentar la receta.
En cuanto a la letra de la canción, parece ser, según mi mujer, que en cada sitio se cantaba de una manera distinta, así que me temo que las letras surgían del pueblo infantil.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Cristina, me alegro que por lo menos sirva para reír, por que la letra se las trae.
Gracias por tu visita.
Un beso
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Orquide59.
No cambian los tiempos, somos nosotros los que cambiamos y claro, ahora como todo el mundo estudia, pues mejor universitaria.
Gracias por tu visita.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Alsurdelsur.
Gracias por la visita y por el comentario.
Me alegra que, una simple canción infantil, sea algo para recordar.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

María, la copla es antigua pero sigue vigente y recientemente se ha grabado en disco por "Cantajuegos".
Gracias por tu visita y por tu comentario.
Un beso
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Mesilda, es una copla muy popular, que todavía sigue vigente entre el publico infantil, aunque se haya cambiado la letra.
Gracias por tu visita y por tu comentario.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Luisa, gracias por tu visita y por tu comentario.
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

La casita, pues es verdad que la letra de la copla tiene su miga, pero es un cántico popular que sirve para recordar una época.
Gracias por visitarme y por dejarme un comentario.
Besos
Jorge.

Silvia dijo...

El arroz con leche es el postre favorito de mi marido, a mi, en cambio, no me va mucho. De vez en cuando se lo preparo y se vuelve loco. El tuyo pinta muy rico.

Besos.

Rosa dijo...

Jajajajaja Jorge muy buena reflexión si señor.
pero mejor todavía ese cuanquito de arroz con leche.
Un besiro

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Wada, gracias por tu visita y espero verte más veces.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

La cocina de mi abuelo, te agradezco la visita y tambien el que me hayas dejado un comentario.
Saludos
Jorge.

Sofritos y Refritos dijo...

Vaya! cuanto siento ser la única a la que no le gusta el arroz con leche, no sé si es manía, pero es que la leche no me gusta y el arroz sólo me gusta con algo salado!, pero bueno, la copla si que la conozco de toda la vida!!!. Muchos besos!

mar dijo...

como me gusta el arroz con leche pero que mal me salio la unica vez q lo hice jajaja. Es la típica receta q me hacen mi madre y abuela y q yo solo cmo :))) tan feliz.
lo de la canción yo creo que es porque como es una canción infantil pues en vez de decir'alfredo o pepe' pues dice 'arroz con leche' q es más de la infancia. Es una teoría absurda pero puede ser...jj

Maria José dijo...

Hola Jorge, el arroz con leche te ha salido estupendo, que vista tiene..........ayer hice yo en casa, nos encanta, gracias por el comentario que has dejado en mi blog preguntando por mi madre, te lo agradezco de corazón, un beso.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

garlutti.
Hola Marimi.
Gracias por venir a comentar en mi blog.
La letra de la canción tiene su miga y versiones hay un montón.
Un beso
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Tito, gracias por tu visita y por tu comentario.
Saludos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Miri, me alegro mucho de verte por aquí y te agradezco el comentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Vero, la canción debe ser muy antigua y tiene muchas versiones, pero sigue vigente y además recientemente se ha grabado en disco.
Gracias por tu visita y por dejarme un comentario.
Un bico
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

mc, gracias por la visita y por el comentartio.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Pepita, agradezco mucho tu visita y también el que me hayas dejado un comentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Chez Lola,
Gracias Lola. Tu si que eres buena y encima cocinas de maravilla.
Gracias por tu visita.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Juani, un postre asturiano e internacional, pues es conocido en casi todo el mundo.
De todas maneras, en Asturias se hace de una manera especial, sobre todo, cuando nos subían la leche recién ordeñada. Algún día te contaré mi vinculación con tu tierra.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

las recetas de Mar.
Mar, te agfradezco que te hyas pasado por mi blog y que me hayas dejado un comentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Bego, los tiempos cambian y hoy las computadoras sustituyen a la imaginación.
Gracias por venir a comentar.
Un beso
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Isa, gracias por visitarme y dejarme un ciomentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Las Pacas, gracias por venir a visitarme y dejarme un comentario.
La canción tiene una letra peculiar, pero nos ha servido para recordar otra época.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Isabe, gracias por la visita y por el comentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Maky, gracias por entrar en mi blog y por dejarme un comentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Pilar, te agradezco la visita y el comentario y siento que, en esta ocasión, no te haya gustado la receta.
Un beso
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Mamen, me imagino que la letra de la canción estaba hecha por niños y es por eso, que el arroz con leche no tenga sentido. Pero lo importante, es que al día de hoy sigue vigente y algunos buenos recuerdos nos trae.
Gracias por tu visita y ya voy a ver tu receta.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Carmen,te agradezco mucho la visita y el que me hayas dejado un comentario
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Tocinitodecielo.
Gracias por la visita y el comentario.
Por cierto, he intentado mandarte un poco, pero cuando he ido a ver, ya no quedaba. No te preocupes, que, para otra vez, lo tendré en cuenta.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

vacapaca, gracias por dejarme un comentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Espe, gracias por la visita y por el comentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Silvia, te agradezco la visita y el comentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Rosa, me alegra mucho tu visita y gracias por dejarme un comentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Sofritos y refritos, gracias por la visita y el comentario y siento el no haber acertado.
Un beso
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Mar, gracias por tu visita y por tu comentario.
En cuanto a la letra de la canció, vete tu a saber quien y como se hizo.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Mª. José, muchas gracias por tu visita y por el comentario que me has dejado.
Besos y ya sabes que os deseo lo mejor.
Besos
Jorge.

tetxu dijo...

Hola jorge, niño que me mola un monton tu arroz con leche , que me lo comería con los ojos cerrados , tu solo tienes que guiarme hasta donde este el postre , yo pongo la cuchara.
un besazo.

Anónimo dijo...

Me sumo a los 81 comentarios sobre el arroz con leche es lo que más comía cuando niña y ahora que tú me recordastes la canción hoy la sigo escuchando por aquí,el significado puede ser que las niñas mozas si saben cocinar arroz con leche ya se pueden casar jjeje,abrazos cariñosos.

Patricia dijo...

El arroz con leche buenísimo, pues a ver si me dices el sentido de la coplilla, jejej
Muxus

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

tetxu.
Me alegro que te guste la receta y te agradezco que te hayas pasado por mi blog para dejarme un comentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

amipintacocino.
Gracias por tu visita y por añadirte a la lista de seguidores.
Me alegro de que te haya gustado la receta y sobre todo de que te haya traído recuerdos de tu niñez.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Patricia, te agradezco mucho esta visita y el que te hayas incorporado como seguidora de mi blog.
Habrá que investigar más, para ver que sentido tiene la letra de la coplilla.
Besos
Jorge.