domingo, 21 de marzo de 2010

Buñuelos de bacalao


Aunque los buñuelos son de origen incierto, pues unos dicen que deriva de la palabra Después de un largo periodo sin ordenador, hoy, por fin, puedo empezar a publicar de nuevo.

Aprovechando que estamos en época de cuaresma y que nuestra cocina está llena de recetas propias para estas fechas, mi opción es hacer unos buñuelos de bacalao.
“puñuelo” una especie de bolas que hacían los romanos con los puños y otros piensan que proviene de la palabra francesa “beignet”, lo que si se sabe es que los de agua y miel, eran los dulces preferidos de los árabes asentados en Granada hasta el siglo XIV y por lo tanto, bien podría ser esa la procedencia.

El refranero popular dice que "En Cuaresma esplendor en el campo, culto en la iglesia y rito en la mesa" y es verdad que gracias a las tradiciones cristianas, que prohibían comer carne durante estas fechas, y a la imaginación de pueblo llano, nacen platos tan representativos como los potajes de vigilia, numerosos y exquisitos guisos de pescado, las
torrijas de semana santa, los buñuelos, dulces y salados, las monas de pascua, los pestiños, la leche frita, el arroz con leche etc. etc.


Buñuelos de bacalao

Ingredientes:

.- 200 gr. de bacalao
.- 125 gr. de harina
.- 1 huevo
.- 1 diente de ajo picado
.- 1 tacita de aceite
.- 1 vaso de leche fría
.- 1 cucharadita de levadura
.- sal y perejil



Elaboración:


1).- Desalamos el bacalao; le quitamos la piel y lo desmenuzamos.

2).- En un bol mezclamos la harina con la levadura, el huevo, la leche y el aceite.

3).- Removemos bien la mezcla, hasta que consigamos una crema lisa y sin grumos (no tiene que quedar ni muy clara ni demasiado espesa).

4).- Ahora, incorporamos a la pasta el perejil, la sal, un diente de ajo picado y por último el bacalao desmenuzado.

5).- En una sartén con abundante aceite caliente, pero no humeante, vamos echando pequeñas porciones de la mezcla anterior y freímos hasta que tomen color.

Como veréis es una receta tradicional donde las haya, muy sencilla de hacer y resulta un excelente entrante para acompañar con un buen vino blanco fresquito.


69 comentarios:

Rosa, dijo...

Jorge, que buñuelos mas ricos, me los llevo a ver si soy capaz de hacerlo esta semana entrante, aprovechando que es semana santa

Pepita dijo...

Hola Jorge!Muy bien informado: Nos das una definición muy correcta de la trayectoria de los buñuelos, tan tradicionales de estas fechas, que por cierto tienen una pinta que dicen, coge uno y comeme...
Te habia hechado en falta;tanto tiempo sin poner un plato, pero ya has explicado el motivo.
Un saludo.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias Rosa por la visita y por comentar la receta.
La receta es muy fácil de hacer y la verdad es que quedan muy buenos.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Pepita.
Quizás alguien tenga más información sobre el origen de los buñuelos, pero hasta ahora, por lo que he leido, es la que se conoce.
Agradezco tus comentarios y espero que con ordenador nuevo ya podamos contactar más.
Besos
Jorge.

cristina dijo...

JORGE PRECISAMENTE LOS COMI HACE 2 NOCHE PERO ERAN COMPRADOS AUNQUE ME AN ENTRAO GANAS DE HACERLO LOS HARE PARA LA PROXIMA ESQUISITA RECETA Y MUY BUENA LA EXPLICACION DE SU PROCEDENCIA UN SALUDO Y BIENVENIDO DENUEVO AL MUNDO BLOGUERO

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias Cristina.
Me alegro mucho de tu visita y espero, ya sin problemas informaticos,estar más en contacto con el mundo bloguero.
Besos
Jorge

Isa dijo...

muy ricos esos buñuelos ,para comerlos todo el año,me alegro que tengas solucionado los problemas tecnicos.
un saludo

Federica Simoni dijo...

un piatto ricco e sfizioso! complimenti! ciao!

Juan Hernández dijo...

Hola Jorge. Me alegro que al fin hayas podido solventar las incidencias del ordenador.
No hace mucho comí unos buñuelos pero no de bacalao y estaban de rechupete, por lo tanto estoy convencido que estos de bacalao, tengo que hacerlos, deben estar exquisitos.
Saludos

Marisa dijo...

Jorge, me alegro que ya tengas ordenata. Buenísima explicación, la receta genial, bacalao no tengo, pero un cacho de maruca va a rematar en estos deliciosos buñuelos.
Biquiños y hasta la vuelta.

Curra dijo...

Me alegro que hayas solucionado el problema informático y los buñuelos... madre yo ya me he llevado 3 ó 4.
Un beso

Toñi Sempere dijo...

jolin Jorge, menuda pinta tienen!! tan redonditos todos ellos...uhmm... es que están super apetecibles.

saludos!!

Foodfit_photo dijo...

Te han quedado deliciosos y además de bacalao que para mi son los más ricos. Una gran receta, si señor.
Un besiño.

María dijo...

Ains y que ricos están!!!!!!

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Isa, gracias por visitarme y dejarme tu comentario.
Y está claro que hay que hacerlos cuando a uno le apetezca y no cuando nos manden las fechas.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Federica, te agradezco tu visita y tu comentario
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias por todo Juan.
Los buñuelos de bacalao, si no los has probado, son exquisitos.
Un saludo
Jorge

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Marisa.
Gracias por tu visita y tus comentarios.
Con maruca, esta igual de buenos.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Curra me alegra mucho tu visita y que te hayas llevado algún buñuelo.Ya me diras si te han gustado.
Besos
Jorge

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Toñi(picapusa).
No te creas que me han salido tan redonditos. Estos de la foto, están escogidos, pero los demás, algunos... "esparramaos".
Gracias por visita.
Besos
Jorge

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Kanela y Limón.
Agradezco tus comentarios y me alegra que te haya gustado la receta.
besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola María.
Gracias por visitarme y dejarme tu comentario.
Besos
Jorge.

paco dijo...

feliz regreso jorge. yó no sé el origen de los buñuelos, péro si sé lo ricos que están, los suelo hacer de tarde en tarde, péro la próxima vez que los haga serán de tu receta, ....saludos paco

Lola Andrés dijo...

Has estado un tiempo sin aparecer por aquí y ya te echábamos de menos, pero has vuelto por la puerta grande con estos buñuelos que tan bien vienen para estas fechas. Tienen una pinta magnífica, se ven ricos, ricos. Un abrazo.

Mª Pilar dijo...

Tienen una pinta estupenda, así que los haré y ya te dire de palabra como me salen.
Me devuelven los email, supongo que no estarás del todo operativo.

Un abrazo

Pilar

Sefa dijo...

Me gustan mucho, me has recordado los que hacia mi madre, en casa no los hago porqeu al "jefe" no le gusta el bacalao ni el olor, asi que me llevo un par, me dejas?, un abrazo.SEFA

Carmen dijo...

Te han quedado con una pinta increíble. Es una receta fácil y muy rica. Besos

MARÍA JESÚS dijo...

Jorge estos buñuelos se ven deliciosos, enhorabuena y te cojo unos cuantos con tu permiso. Un abrazo y feliz día...

Espe Saavedra dijo...

riquisimos..mira que a mi el bacalao....pero asi,si que me gusta,los he probado en algun restaurante y estan ricos asi que estos tuyos...mmmmm

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Paco, gracias por tu visita y dejarme tu comentario.
Ya he pasado por tu blog y he visto tu estupenda receta de arroz.
Un abrazo.
Jorge

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Mª. Dolores.
Agradezco tu visita y también tu comentario.
He estado desaparecido en combate, por culpa del ordenador que no me dejaba publicar.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Mª.Pilar.
Gracias por visitarme y por comentar.
Haz los buñuelos y si tardas unos días, igual te digo yo como te han quedado.
En cuanto a los email, ya puEdes enviarmelos, pues ya he liberado espacio.
Un abrazo.
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias Sefa, por comentar mi receta.
Si te gustan de bacalao, lo que tienes que hacer, es cambiar la "S" de Sefa por una "J" y así el "jefe" poco tendrá que decir.
Besos
Jorge.

♥ Ana dijo...

Por fin se ha solucionado lo de tu ordenador, me alegro, si es que, no podemos vivir sin él, jejeje
La receta es estupenda, pero, los como poquitas veces, no nos gusta mucho el bacalao, sobre todo a mi marido y, entonces los he hecho pocas veces, aunque he de reconocer que, aunque no me va mucho el bacalao, en los buñuelos, me encanta, una buena manera de comerlo, pero, sólo yo, mi marido ni en buñuelos ni en nada, jajajajaja
Un saludín

Carilu dijo...

Muy ricos esos buñuelos,Jorge y gracias por tus saludos.Un beso.

Merchi dijo...

Pues yo también llego, pero de tomarme un descansito que me ha sentado la mar de bien. Y ahora con ganas de buñuelos al vertelos a ti jajajajaja.
Deliciosos Jorge, y de bacalao con lo que me gusta, ni te cuento como me pondría si llegase a tenerlos delante.
Espero que el pc ya no te dé más la lata, que se te echa de menos ehhhhh :)

biquiños majo

Marisa dijo...

Holaaa, no sabía que habías tenido problemas con el ordenador, qué latazo!!
Pues nunca he preparado buñuelos de bacalao con lo ricos que son!! me has dado una idea estupenda! Te han quedado magníficos!
Un besooo

Los Fogones de Luisa dijo...

Jorge, estos buñuelos se ven divinos, nunca los he preparado y como nos gusta el bacalao, me llevo la receta, gracias
besos

Vidifer dijo...

Deliciosos, una receta que te copio. Saludos.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Carmen (Dulces bocados)
Nuchas gracias por tu visita y por comentar la receta.
Saludos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias Mª. Jesús. Puedes coger los que quieras, pues para eso los he puesto.
Un abrazo
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Espe.
Agradezco que te hayas pasado por mi blog a comentar y decirte que si no te gustan de bacalao, admiten cualquier otro tipo de pescado.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Ana, gracias por tu visita y dejarme tu comentario.
Saludos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Carilu.
Me alegro de tu visita y agradezco el comentario.
Un beso
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Merchi.
Me alegro de tu vuelta y de volver a ver tus publicaciones.
Ya he pasado por tu blog, he visto tu estupenda receta y espero que consigas el premio.
En cuanto al ordenador, no las tengo todas conmigo.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Marisa.
Lo del ordenador es un latazo, pero espero que se haya solucionado el problema.
Gracias po tu visita y tu comentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Muchas gracias Luisi, me alegra que te haya gustado la receta y espero que te salgan estupendos.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Vidifer.
Muchas gracias por visitarme y comentar la receta.
Saludos
Jorge.

Euge dijo...

pues creo que muy ricos,y con esta pinta ummmm que bien me venian ahora unos poquitos jajajaja....un saludiño

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Euge, cuanto tiempo sin saber de tí. Me alegro mucho de tu visita y también que te hayan gustado los buñuelos de bacalao.
Bicos
Jorge.

Շαґмєŋ.- dijo...

¡¡¡Que ricos!!! me encantan los buñuelos y si son de bacalao muchísimo más. A mí no me salen muy bien pero probaré de nuevo a hacerlos esta Semana Santa pues se ve facilita. Gracias por la receta.

Saludos.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias Carmen. Me alegro de que te haya gustado la receta y ten por seguro que te saldrán bien.
Saludos
Jorge

Perol y Mortero dijo...

Ricos, ricos, ricos. Me encantan, los suelos hacer a menudo aunque con una ligera variación, pero quedan exquisitos.

Un abrazo

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmm se ven divinoooooooos y ni se duda de que esten riquisimosss ,las recetas tradicionales me encantan y los buñuelos nunca dejamos de comerlos en estas fechas.
Asi como el bacalao con acelgas y garbanzos me encantan.
Bicos mil wapo.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡Perfectos!! Muy bien hecho si señor.
Y están tan ricos....
Cordiales saludos y buen fin de semana.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Perol y Mortero.
Gracias por visitarme y dejar tu comentario.
Saludos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Nenalinda, agradezco tu paso por mi blog y el comentario que has hecho.
besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Carmen Rosa.
Gracias por visitarme y comentar la receta.
Saludos
Jorge.

Toñi Sempere dijo...

Hola Jorge vengo a desearte que pases unas estupendas vacaciones de semana santa, y quizás hasta estés en mi tierra, quien sabe!!

besos!y cuidado con la carretera si sales.

María José Andreu Granados dijo...

Esto bueñelitos estan que se salen de la pantalla, que ricos son idealess para esta semana, que tal estás ya te va mejor el ordenador.
besitosss

Silvia dijo...

Hola Jorge, que ricos buñuelos, en realidad cada una de las recetas que estuve viendo en tu blog están muy buenas, algunas ya me las agarre para hacerlas en casa ahora que acá se viene el frió... voy a seguirte así voy recolectando recetas...
Un saludo desde Argentina, Silvia

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Toñi(picapusa)
Mi deseo, aunque tarde por motivos de salud (nada importante), es reciproco.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Mª José.
Gracias por tu visita y decirte que lo del ordenador ya está solucionado, pero me lesioné un brazo y apenas puedo escribir.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Silvia, encantado de conocerte, ya he pasado por tu blog y me ha parecido estupendo.
Agradezco tu visita y que hayas comentado las recetas.
Besos
Jorge.

Anabel dijo...

Madremía que ricos son los buñuelos de bacalao y te han quedado redondos jajá, me llevo unos cuantos
Un besín

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Anabel, gracias por tu visita y tu comentario.
Besos
Jorge.

Շαґмєŋ.- dijo...

- Hola Jorge. Decirte que en Semana Santa hice los buñuelos y fíjate lo buenos que me saldrían que ni foto les hice ni publicarlos, que desastre! empezamos que ese redondito de los tuyos ni flores, después me quedaron crudos por dentro, un auténtico desastre, menos mal que había puesto solo una pequeña cantidad por probar, el resto acabó en unos simples fritos de bacalao, o sea los típicos soldaditos de Pavía que nos encantan. Lo intentaré en otra ocasión nuevamente.. :(

Saludos.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola carmen.
Siento que no te hayan salido como pretendias, pero igual tienes que revisar la consistencia de la masa y la temperatura del aceite. En cuanto a que te salgan redonditos, no te tiene que preocupar, los de la foto, están seleccionados y no todos me salieron así.
Besos
Jorge.

Carol y verol dijo...

Hola..descubro tu blog y tienes ideas muy originales...esta receta es la que mas me ha gustado de todas las que he visto..se ve delicioso y es una manera facil de comer pescado! gusto en conocer tu blog. Carolina