domingo, 17 de enero de 2010

Panoli



Como señalaba en la publicación anterior, los “panolis” son otros de los pinchos populares de la comunidad de Madrid y como lo prometido es deuda, ahí va la forma de prepararlo.

Panoli


El origen y su nombre, viene dado por una de la preparación más típica de la cocina mallorquina. El Pa amb oli (en castellano pan con aceite) y que el madrileño castizo, muy dado a modificar los nombres y el pincho en sí, lo bautizó con el nombre de Pan-oli.


Ingredientes para cada pincho:

.- Una rebanada de pan tostado
.- Una anchoa en salmuera,abierta en forma de mariposa
.- Un boquerón aliñado en vinagre
.- Un diente de ajo y perejil picado


Elaboración:

1).- Cortamos un rebanada de pan y la tostamos

2).- A continuación, restregamos el diente de ajo por la rebanada de pan

3).- Cubrimos el pan con la anchoa y encima el boquerón en vinagre.

4).- Adornamos con una aceituna, perejil picado y un chorrito de aceite de oliva virgen-extra.






Este es el tipo de anchoa que se debe utilizar, aunque también podría valer la de lata.

51 comentarios:

Marisa dijo...

El nombre no conocía
de esta exquisita delicia.
Ya estoy pillando el boli
para la receta del panoli.
En cualquier momento...
con un albariño bien fresco..
...Mmmmm....
Biquiños e ata a volta Jorge.

marba dijo...

Porque no tengo a mano los ingredientes, sino ya me ponía!
Anotada queda!

♥ Ana dijo...

No tenía ni idea que se llamaba así, pero me encanta ésta exquisitez
Entre los matrimonios y el panoli, ¡¡no se con cuál quedarme!!jajaja
Un saludo

Vidifer dijo...

Se me hace la boca agua, qué ricos. Saludos.

María José Andreu Granados dijo...

Jorge Un panoli estupendo me encanta el aperitivo y superfácil, quien pudiera pillar uno ahora.
Besossss

Juan Hernández dijo...

Hola Jorge. Otro pincho rico a más no poder.
Saludos

paco dijo...

uyyyyyyyy jorge, te estás acercando mucho al mediterráneo.jajaja....te voy a dar una idea sobre las anchoas en salmuera, y que suelo prepararlas de vez en cuando...tal cuál has preparado las tuyas, péro sin boquerones ni encurtidos, tal cómo tu las has limpiado de sal y una vez abiertas y sacadas todas espinas, .las emplatas, picas ajos muy picaditos y picas también perejil, lo pones por encima de las anchoas y con el molinillo de pimienta negra le añades también, de todo ésto poca cantidad, y después le pones aceite de oliva virgen en cantidad suficiente, pones las anchoas encima de las rebanaditas de pán, cervecita fresquita, y a disfrutar.........saludos paco

cristina dijo...

JORGE VAYA PINTAN TIENEN ESAS TAPAS EN MADRID ESTOY POR IRME PA YA NA MAS A COMER ESAS TAPAS TAN BUENAS QUE NOS PONES JAJAJA UN SALUDO

Toñi Sempere dijo...

jeje, el nombre genial, y el pincho también.

saludos cocinero !!

Foodfit_photo dijo...

Madre mia que maravilla de aperitivo... con pinchos como este lo de menos es la bebida... hasta con leche me los tomaba yo jejeje. Excelente.
Un besiño.

Lola Andrés dijo...

Unos panolis muy ricos, se parecen a los matrimonios de Almería que te comenté. Estos caen como tapita el próximo fin de semana. Besos.

Sefa dijo...

Sencillo y rico, el nombre muy gracioso, saludicos.SEFA

mamen dijo...

Jorge, unos pinchos estupendo para quedarse en casa, y lo de la nieve por la ventana es la guinda, todo precioso, un beso desde Malaga

Merchi dijo...

Panoli, el que le diga que no a un pinchito de estos. Ese si que es un panoli de pies a cabeza jajajajaja.

besitosss

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Riquisimos, me encantan los boquerones en vinagre (muy tipico en mi tierra) y las anchoas (yo las preparo en casa).
Por cierto originalisimo el nombre, todos los dias se aprende algo...
Un cordial saludo y gracias por compartir estas entrañables historias, como la del "matrimonio"

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola marisa.
Gracias por opinar con rima, que a uno siempre le anima.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Marba, si te gustan ese tipo de pichos, no dudes en hacerlos, son muy sencillos y están muy ricos.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Ana.
Por quedarte, debes quedarte con los dos. Ya sabes que en algunos "matrimonios", siempre queda algún "panoli"
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Vidifer, gracias por comentar y ya sabes, hay que hacerlos que están muy buenos.
Con afecto
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Mª. José.
Con lo fáciles que son, si te gustan, no hay disculpa para no hacerlos.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Juan.
Ya sabes, esto de los pinchos además de estar muy buenos, es muy socorrido.
Un saludo
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Paco.
Mi afición por la gastronomía, no solo me lleva a acercarme al mediterraneo, sino que, para mí, es un referente de la buena cocina.
No dudes que pondré en práctica la receta que me indicas, pues en
productos seco-salados de origen marino, sois unos expertos.
Un saludo y enhorabuena por el acontecimiento familiar.
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias Cristina por tus comentarios y ya sabes si vienes a Madrid, te recibimos con los brazos abiertos.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Toñi(picapusa).
Gracias por comentar y opinar sobre el "panoli"
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Kanela y Limon.
El pincho está rico, pero tomarlo con leche, sería como comer un centollo con fanta.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Mª.Dolores.
Son muy parecidos a los matrimonios que me comentaste, lo que pasa que en cada sitio, se les llama de una manera distinta.
Lo importante es que están muy ricos y que los pongas como tapa de fin de semana, me parece fenomenal.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Sefa.
Gracias por entrar en mi blog y comentar la receta.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Merchi.
Lo cierto es que panolis hay muchos por el mundo, pero este es un buen aperitivo para empezar a comer.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Mamen.
Gracias por comentar y enhorabuena por el acontecimiento familiar.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Carmen Rosa, gracias a tí por visitar mi blog y dar tu opinión.
En cuanto a las historias, cada plato tiene una aunque, en algunos casos, sean inventadas. Hay que tener en cuenta, que la gastronomía forma parte de la cultura.
Con afecto
Jorge.

Nenalinda dijo...

Maeeeeeeee que ricura ,nunca he comido un panoli se ve divinoooo y seguro esta ricoo ricoooo.
Anotadita queda la recetqui wapo, entre los matrimonios y el pañoli nos vamos a pone moraos jis..jis.
Bicos mil wapa.

pepa cooks dijo...

Hay que bueno Jorge, con este pincho me has recordado a mi padre, que este le encantaba, gracias por ello, besos, pepa.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Nenalinda, gracias por comentar y opinar sobre la receta.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias Pepa por comentar y, ya sabes que, estas recetas de siempre, nos suelen traer recuerdos.
Besos
Jorge.

Marijo dijo...

Desconocía este pincho, su origen y el nombre es muy curioso, en este mundo de internet se aprenden muchas cosas.
Saludos

Los Fogones de Luisa dijo...

Jorge, este fin de semana cae seguro, con lo que nos gustan los pinchos, jejeeje muy rico
besos

Federica Simoni dijo...

che bella ricetta e presentazione! complimenti!

Espe Saavedra dijo...

que tostita mas rica.las anchoas asi,con elpan tostadito me encantan,y el contraste del boqueron con vinagre,seguro que riquisimo

Angie Perles dijo...

Lo conocía, pero no sabía ni el nombre, ni que era típico de Madrid! Muy rico, desde luego!

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Marijo.
Al final puse el matrimonio y el Pnoli, como verás por los ingredientes, es parecido.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Luisi.
Si te gustan este tipo de pinchos, no lo dudes, pues están riquísimos.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Espe, gracias por emtrar y opinar sobre la receta.
El pincho lo recomiendo por que, con una cervecita frequita, entra de maravilla.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Federica.
Grazie per la vostra visita e per avermi dato la tua opinione. Affettuosamente
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Angie, gracias por la visita y por opinar sobre la receta.
El pincho se hace en muchas partes de nuestra geografía, pero por este nombre, solo se le conoce en
Madrid.
Besos
Jorge.

paco dijo...

respetado jorge, pues si he entrado un par de ocasiones a tu blog después de saber que me felicitaste por mi nieta, péro te pido disculpas por nó darte las gracias, créo que son debido a dos cosas, 1º la edad.y 2º la emoción por la llegada de mi nieta, por cierto los vídeos nó se vén, según mi hijo és debido a un fallo del sistema del bloger.....un abrazo paco

Anabel dijo...

Ya estoy de vuelta jajá y deseando incorporarme aunque me lo voy a tomar con mas calma por estres ya que sois muchos blogs y en el día hay que hacer muchas cosas ya veo como habéis corrido jajá y que recetas tan ricas teneis puestas, esta no tiene desperdicio te ha quedado exquisita.
Muchos besitos guapa Feliz año!!!
Como es mi primer día del Año que entro y tengo mucho que hacer os pongo a tod@s el mismo mensaje jajá

Mammazan dijo...

Che antipasto favoloso!!
Qui in piemonte (Italia del Nord) prepariamo una cosa più o meno simile e cioè pane con un ricciolo di burrro e un'acciuga soto dale.
Complimenti per il bel blog!!!

MARÍA JESÚS dijo...

Nunca los había escuchado pero son sencillos y deben estar riquísimos en un aperitivo. Gracias por la receta, saludos...

Anónimo dijo...

Yo a esto le he llamado de toda la vida "matrimonio"! jajaja muy rico, pincho típico que sabe especialmente rico con una caña frejquita frejquita. Besos!

Silvia dijo...

No te podes imaginar los recuerdos que me trajo esta receta... Mi abuelo paterno (de Mallorca) cuando era chiquita y yo estaba en su casa extrañando a mi mamá, sabia prepararme un "pan con aceite" igual a tu panoli... Que rico... el panoli y el recuerdo...
Besos.

Anónimo dijo...

Respeto todas las opiniones ,pero esa no es la autentica receta del panoli, hay mucho listo ,no falteis el respeto yo si que la se y ninguno ni nnadie l