lunes, 14 de diciembre de 2009
Bacalao sonámbulo
Manuel, que es un buen amigo de la familia, me envía esta receta desde Galicia y como se que además de amigo es un gran cocinero, le he pedido permiso para publicarla y por eso, lo voy a hacer.
De todas las maneras, desde aquí le digo, que está muy bien que, a través de Internet, me mande las recetas que él elabora, pero que estaría mejor que las hiciera, cuando estuviéramos allí y nos invitara. Pilar pone el pan y yo llevo el vino.
Gracias por la aportación que haces a mi blog y a continuación transcribo tal cual la receta, aunque he retocado un poco la foto.
Un abrazo
Jorge y Pilar.
BACALAO SONAMBULO
Ingredientes:
.- Dos toros de bacalao p/c (por comensal)
.- ½ pimiento verde y rojo p/c
.- 1 cebolla por cada 4 comensales
.- ajos s/c
.- Vino blanco, a ser posible albariño
.- pimentón dulce
.- Azafrán
.- Perejil
.- Aceite de oliva Extra Virgen
Elaboración:
Poner a desalar el bacalao, cuatro “toros”, en la tarde anterior a cocinar
la receta.
Irse a dormir toda la tarde, una de esas siestas de las que hablaba Cela, con pijama y orinal.
Despertarse sobre las once de la noche y cambiar el agua al bacalao.
Antes de irnos de nuevo a dormir, cambiar una vez más el agua al bacalao.
Sobre las 6 de la mañana, y ante la imposibilidad de dormir (por la siesta de la tarde anterior) irse a la cocina y cortar a la mitad dos pimientos rojos grandes y dos pimientos verdes, una cebolla, varios dientes de ajos y “pocharlo” todo en una cazuela de barro con un buen aceite de oliva y una dosis de paciencia.
Cuando esté “pochado” añadir los toros de bacalao (en gallego se le llama “toro” a una rodaja o taco de bacalao o cualquier pescado), espolvorear con perejil y comenzar a mover la cazuela con fuego medio; cuando esté a plena cocción añadir medio vaso de vino albariño.
El pimiento habrá soltado todo su jugo, que se unirá a la gelatina del bacalao formando una exquisita salsa.
Daremos varias vueltas a los toros de bacalao, con cuidado que no se nos rompan hasta que esté cocinado, no demasiado, el propio vapor lo hará de sobra en unos 20 minutos en la cazuela (Dependiendo el grosor de los toros).
Cuando ya casi esté añadiremos un poco de pimentón dulce, muy
poco, y un poco de condimento amarillo. Listo para servir.
Etiquetas:
Pescados y mariscos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21 comentarios:
realemnte divino
jajajaj Jorge, me ha gustado lo de sonámbulo! que buenos amigos tienes....el bacalao es el pescado que mas me gusta...asi que me la apunto! un besito
Una receta muy rica!!Y el título del post muy bueno!!je,je!!LA verdad es que da gusto tener amigos así, que enriquezcan tu cocina!Aunque como tú dices, mejor es que te inviten a probarlas!!
Un besino guapi,
Vanesuky.
Magnifica receta, una muy buena combinación de ingredientes.
Habrá que tomar nota.
Saludos
Pues mis felicitaciones a Manuel porque la verdad que el plato se las merece, por muy sonámbulo que ande el bendito.
Y felicitaciones a ti por ese pedazo amigo y que tan bien te cuida ;)
Biquiños cielo.
se ve delicioso ,tendre que probarlo
un abrazo
Que maravilla de receta!!!
Tomo nota!!!
Me encanta el bacalao!!!
Tiene tantas posibilidades!!!
Magnífico.
Un beso.
Tomo nota de la receta del bacalao aunque el pobre ande sonánbulo, porque para mí el bacalao lo más.
Enhorbuena por esos amigos y por esta receta que ya me gustaría a mi comerla en casa de Manuel.
Besos
Hola Jorge. Una muy buena receta de bacalao. Es una de las cosas que mas me gusta.
Saludos
Hola Jorge, los toros de este bacalao tienen que estar buenísimos con esa salsita de pimientos, además yo soy mucho de siesta así que no me va a costar trabajo hacerla. Muy buena receta y muy buena manera de contarla. Un beso.
hola jorge, el preámbulo a la elaboración del plato es muy bueno, de la misma manera que nó podia salir de forma distinta la propia elaboración del bacalao....felicidades paco
Hola Jorge nunca se me hubiera ocurrido lo de sonámbulos, es verdad!!!!! Te ha quedao muy rico y el acompañamiento muy bueno.
Besosss
Un plato realmente delicioso!!habrá que probarlo.
besos
guau!!! una receta deliciosa!!!, me encanta el bacalao.
saludos cocinero, feliz navidad
Sonambula me quedo yo despues de comer los dos toros de bacalao, que buenisimo por dios, es que el bacalao se haga como se haga esta exquisito, un beso
Me imagino que los toros son los lomos del bacalao jajajaja.
Una receta que seguro me tiene que gustar, pues el bacalao me encanta.
Besos y Feliz Navidad
Excelente blog y excelentes recetas!!
Ya tienes nueva seguidora y además hago la número 100!!
Un beso enorme desde Galicia.
Querido Jorge:
he visto a la Felicidad y me ha dicho que iba a tu casa. Le pedí que llevase a la Salud y al Amor. Tratalos bien,...van de mi parte!!! Feliz Navidad y Feliz 2010!!
Debajo de mis etiquetas en mi blog, te preparé un regalito, si te gusta es para que te lo lleves y lo pongas en los premios y mimos! Un abrazo enorme y lo mejor para vos y los tuyos
Sorprencido por los estupendos comentarios de mi Bacalao Sonambulo (bacalado para los finos) Y de que haya gustado, por mi, y con el permiso de Jorge os invitaría a mi playa, que sin ser mia... al tenerla tan cerca... Me gustaría inviatros a degustar estos productos que por su calidad se hacen solos. Esta playa que tantas mañana de playas nos han inspirado a Jorge y a mi a estas recetas gallegas tan exquisitas. Felices fiestas, y amenazo en seguir enviando viandas cocinadas con cariño y sencillez.
Hola perdona mi torpeza mi felicitación la hago extensible a todos hombres y mujeres jajá un error de una letra, gracias y felices fiestas
Un beso
La verdad es que es tan bueno como la pinta, Manolo es un gran cocinero, aunque para dar fe, habrá que probar lo que algún día nos guise, ¿Verdad Jorge?, Yo de acuerdo con llevar el pan jaja, eso está hecho. Oye Manolo, ¡¡¡Qué la playa tambien es mia!!! que la tengo más cerca
Un abrazo
Pilar
Publicar un comentario