domingo, 21 de diciembre de 2008

Tortilla con patatas a la española



Uno de los clásicos de la cocina española, es la tortilla de patatas.

La tortilla de patatas o española, es un plato sencillo, muy representativo de nuestra gastronomía y muy socorrido pues nos puede sacar de más de un apuro en cualquier momento.

Parece ser que, según un estudio elaborado por Coca-Cola, es el plato preferido de los españoles y uno de los más consumidos. Aun siendo esto cierto, aquí la firma está arrimando el ascua a su sardina y lo que pretende es que consumamos la tortilla acompañada de su refresco. A mí particularmente me apetece más con un buen vaso de vino o con una caña de cerveza, que es como se debe tomar.

La tortilla de patatas, es nutritiva, barata, muy fácil de hacer y una joya de nuestra gastronomía.

Existen gran variedad de tortillas y cada casa tiene la suya. Es muy curioso comprobar como con los mismos ingredientes, no hay cocinero que consiga hacer una tortilla igual a otra.

La que nosotros vamos a hacer, es la tradicional y por lo tanto, no tiene más secreto que la elección de buenos productos. Es importante usar unas patatas y aceite de calidad así como conseguir que los huevos sean muy frescos.



Tortilla con patatas a la española

Ingredientes (para 4 personas):
. 4 patatas medianas
· 6 huevos
· ½ cebolla
· aceite, sal y un chorrito de leche


Elaboración:

1) Pelar las patatas, lavarlas, secarlas y cortarlas en laminas muy finas.

2) Picar la cebolla en trozos no muy pequeños

3) Poner sobre el fuego una sartén y echar abundante aceite; cuando esté caliente, incorporar las patatas y la cebolla, sazonarlas con sal; bajar la intensidad del fuego y dejar cocer en el aceite hasta que estén hechas.

4) En un bol, batir los huevos, añadir el chorrito de leche y sazonar con sal.

5) Una vez hechas las patatas y la cebolla, escurrir bien de aceite e
incorporarlas al bol para mezclar con los huevos batidos.

6) En una sartén caliente con dos cucharadas de aceite, incorporar la mezcla y cuajar la tortilla al gusto por los dos lados (para darle la vuelta ayudarse con una tapa o un plato)

Como para gustos se han hecho los colores, hay a quien le gusta muy poco cuajada y a quien, como a mí, le gusta más hecha. Así que cada uno se aplique su gusto y a disfrutarla.

1 comentario:

Marijo dijo...

Me ha gustado la introducción a esta sencilla, pero importante, receta. Estoy de acuerdo con lo que dices. A mí la tortilla española y el vino, me parecen buenos los que "a mí" me gustan.
Un saludo