jueves, 30 de diciembre de 2010

Coliflor con patatas y bacalao a la gallega



Hoy en día, prácticamente, se ha perdido la costumbre y cada vez se pone menos, pero este plato era casi imprescindible en las “nochebuenas” gallegas. Era impensable empezar la cena de “nochebuena”, sin tomar un plato de coliflor con bacalao y ajada.

Este año y como a mí me gusta mantener las tradiciones y conservar estas recetas que hacían nuestras abuelas, he querido hacer este plato tan tradicional en Galicia y que tanto me recuerda a tiempos pasados.


Coliflor con patatas y bacalao a la gallega


Ingredientes:



  • 4 trozos de bacalao
  • una coliflor
  • 4 patatas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • pimentón dulce
  • sal y un chorrito de vinagre de modena


Elaboración:


1).- Desalamos el bacalao poniéndolo a remojo durante 48 horas, cambiándole el agua 3/4 veces.

2).- Limpiamos la coliflor y la cortamos en ramilletes.

3).- Pelamos las patatas y las cortamo en dos. 

4).- Cocemos la coliflor y las patatas, en abundante agua con sal.

5).- Unos 8/10 minutos antes de terminar la cocción, añadimos los trozos de bacalao y lo dejamos cocer hasta que esté hecho.

6).- Por otra parte, en una sartén con aceite caliente, doramos el ajo fileteado o machacado y retiramos del fuego, dejamos que temple y añadimos el pimentón removiendo bien; incorporamos una cucharada del agua de la cocción, chorrito de vinagre (yo utilice de modena) dejamos un poco al fuego. 

7).- Ponemos en una fuente el bacalao, la coliflor y las patatas todo escurrido y bañamos el conjunto con la ajada.

Es muy fácil de hacer y queda muy rico.

38 comentarios:

Cogollos de Agua dijo...

Se me ha borrado el mensaje, jo, te decía que e da una alegría inmensa ver platos con verduritas y pescado que estoy aturroná y enmantecá. Me gusta esa tradición, casi seguro que acabo yo el año la comida del medio día con este platito.
Que tenga una buenísima salida de año y el que viene se te dé tan bien que le pongas un marco.
Un beso muy grande
Chelo

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Me parece un plato realmente fantastico.
Y lo mejor que no se pierdan las buenas costumbres gastronomicas de nuestros antepasados.
Yo procuro hacerlo, de hecho ultimamente en vez de recopilar recetas "Mi cocina", pienso, que se está convirtiendo en un diario de recuerdos y sentimientos.
En fin, te deseo todo lo mejor y que en el 2011 se cumplan todos tus sueños.
Saludos cordiales.

Rosa, dijo...

Hummmmmmmmmm!!!!!!!!! un plato exquisito Jorge, me voy para allá llevo un Ribera para acompañar, no lo vas a poner todo tú, jajaaj.
URTE BERRI ON/FELIZ AÑO NUEVO

Tito dijo...

Veo que al final no te has podido resistir eh Jorge! jejejeeje!! te ha quedado estupendo!!! Yo es que ya por este año..... repetí en NocheBuena y Navidad! y en casas distintas! y que ricoooo!!!!

que tengas un feliz Fin de Año! y un 2011 infinitamente mejor!

;-)

quechuloalgodulce dijo...

Que plato mas rico!!!! Me parece genial que mantengas esas tradiciones,Pasa un buen fin de año!!!besos

Bego R dijo...

A mi también me encanta conservar las tradiciones de estos platos heredados que encierran tanta sabiduria aparte de la culinaria.

De diez Jorge !!!

Feliz 2011 !!!

Besinos.

María dijo...

Ains q ricoooo

Unknown dijo...

¡Pero qué plato!, delicioso. Me ha encantado.
besos y feliz año nuevo

Toñi Sempere dijo...

Me encanta la ajada, con el pescado que sea, pero si juntas la coliflor y el bacalao... delicioso !!!

magnífico plato, que tengas feliz año nuevo !!
un abrazo

Espe Saavedra dijo...

a mi no me hace mucho el bacalao,pero me parece muy buena idea retomar tradiciones

Nati dijo...

Jorge esta me viene genial para aprovechar mis coliflores. Un besazo y Feliz 2011

Pilar Gil dijo...

Feliz 2011 amigo. Qué venga cargadito de todo lo que deseas.
Besos

Federica Simoni dijo...

deve essere buonissimo!
Tantissimi auguri di buon anno!un abbraccio!

paco dijo...

Amigo Jorge, de cómo un caballero de la Mesa Redonda, con los ingredientes mas sencillos, prepara un plato sublime, Feliz Año 2011....un abrazo

paco

Vidifer dijo...

Se ve declicios, tengo que hacerla. Saludos.

Isa dijo...

Que buena pinta tiene ese plato seguro que esta buenisimo¡¡¡¡¡¡
feliz 2011

las recetas de mar dijo...

Jorge te ha quedado un plato fantástico.

♥¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨)
........|___|...
........|000|...
........|000|...
........|000|...
........|000|...Felíz año 2011 !!
.........\00/....
..........\0/..... Te deseo mucho amor,
...........||..... alegrías, paz,
...........||..... y esperanza.
...........||...... Besos y Abrazos
........._||_.... Mar
♥¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨)

garlutti dijo...

Jorge,el amanecer en la Ria es espectular, desde mi casa veo la Ria de Vigo con ese mismo amanecer.
La coliflor con patatas y bacalao es un plato tradicional que se cena en navidad en muchos hogares gallegos y siempre esta exquisito.
Te deseo un FELIZ AÑO 2011. Bicos Marimi

Sefa dijo...

Seguro que esta muy rico, aunque para mi es un plato un poco fuerte, pero me llevo la receta.
Feliz año y un abrazo.Sefa

lacocinadeMaky dijo...

Este plato tiene una pinta estupenda y además es muy ligero para después de las fiestas. Besos y Feliz 2011

La casita dijo...

Cómo me gusta el bacalao con la colifor. Mi suegra siempre lo prepara en nochebuena porque a mi suegro le encanta y es lo que ha tomado toda la vida en estas fechas.

Muchos besos

tetxu dijo...

Hola jorge:
en primer lugar me gustaría felicitarte el año.
en segundo lugar , la receta un plato ganial y que me apunto ya.
un saludo y de nuevo feliz año.

Isabel dijo...

Pocas cosas más ricas que este plato.
El aspecto es magnífico.
Un beso y feliz año!!

mar dijo...

Jorge feliz añooooooooooooooooooo :)

Joan Benlloch dijo...

Un Feliz Año 2011...
Y ese bacalao de pecado. Me da igual lo que le acompañe, si es bacalao me tiró de cabeza sobre el plato.

Isabel Aguilera dijo...

Pero que bien se te dan estos platos.
Ummmmm, te tendré que copiar también esta receta???

La foto del amanecer es impresionate.

Feliz 2011 para ti y los tuyos.
Un saludo.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.
Os deseo un año muy prospero y lleno de felicidad.
Besos
Jorge.

mindolina dijo...

rico rico si señor.Feliz año.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Mindolina, gracias por tu visita y también te deseo que el año nuevo venga lleno de felicidad.
un abrazo
Jorge.

mar dijo...

me encanta y la foto desde tu casa gallega???? vaya fotón.
Acabo de caer en una cosa..siempre que te miro me recuerdas a alguien digo a qiuen será...encima lleva tu nombre..me recuerdas a Jorge Bucay, entiendeme, no os parecéis en nada, pero me recuerdas en algo. Yo siempre estoy sacando parecidos y algunos increíbles, me encanta esto de la fisionomía tendre que crearme u blog de ello jaja. Felices reyes maJos

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Mar, espero que los Reyes Magos se hayan portado bien contigo y que pases un día muy feliz.
Gracias por venir hasta mi blog y comentar.
Besos
Jorge.

Los Fogones de Luisa dijo...

Jorge, una delicia de plato, la gastronomia gallega me encanta.
Estaba pensando en hacer asi la coliflor, pero ahora la voy a preparar completa como tu plato.
Feliz año y que paseis un estupendo dia de reyes.
besos

P.D. Por cierto me ha encantado la entrada anterior y la foto.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Luisi y Mari.
Gracias por vuestra visita y por el comentario.
Un beso y feliz año.
Jorge.

Silvia dijo...

Qué combinación tan salvaje de rica. Ha sido ver el plato y querer meter pan para untar y no parar.

Besos y Feliz Año.

Nenalinda dijo...

Antes de nada Feliz año wapo.
El bacalao con coliflor se ve de lujo y seguro estaba de muete lenta en casa tambien lo hacemos asi tamien y nos encanta.
Bicos mil y feli finde.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Silvia, gracias por tu visita y por tu comentario.
Besos
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Nenalinda, agradecido por tu visita y por dejarme un comentario.
Besos
Jorge.

Pakyan dijo...

Hace unos días que andaba buscando recetas de coliflor y mira por donde ahora que no la busco encuentro esta. Te la copio para la próxima vez que la prepare, la verdad es que tiene muy buena pinta.
Saludos.