De mi etapa profesional en Asturias, me quedan muchos recuerdos, algunos amigos y sobre todo, un impresionante repertorio de recetas de esa tradicional cocina asturiana que ocupa un lugar importante en nuestra gastronomía, por su diversas elaboraciones y por la calidad de sus productos.
La receta de hoy, que hice hace algún tiempo (cuando podía comprar almejas), es junto con la fabada y el pote una de las más populares de esta comunidad, pero las calidades de sus pescados, mariscos y carnes, hacen que estas tierras sean un paraíso gastronómico.
Fabes con almejes
Ingredientes:
- 500 gr. de fabes
- 24 almejas finas
- 1 rama de perejil
- 1 cebolla (cortada en 4 trozos)
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- Vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración:
1).- Ponemos las fabes a remojo durante 12 horas.
2).- Pasado ese tiempo, las ponemos a hervir, junto con la cebolla, 2 dientes de ajo y el pimiento verde ; salpimentamos.
3).- En una cazuela con 3 cucharadas de aceite, salteamos los otros dos dientes de ajo, una vez los hayamos picado; añadimos un poco de perejil picado e incorporamos las almejas, el vino blanco y un poco de pimienta. Tapamos y esperamos a que abran las almejas.
4).- Ahora añadimos las fabes escurridas y dejamos hervir todo junto unos minutos. Podemos añadir algo del caldo de cocer las judías y espolvorear con poquito de pimentón.
Advierto!! Si no se tienen ni fabes ni almejas, este plato no se puede hacer.
Que ricas que te han quedado. Tienen una pinta deliciosa.Nos las apuntamos.
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
se ven buenisimas¡¡¡
ResponderEliminarTienen un aspecto delicioso, que ganas de comerlas con lo que me gustan.
ResponderEliminarJorge te han quedado riquisimas, besitosss
ResponderEliminarMuchas gracias por ese halago hacia mi tierra.... es un plato bien conocido por aqui...... a mi me gusta mucho y con esas almejotas que has puesto que delicia!!!
ResponderEliminarGeniales, para mojar con pan, una barra entera.
ResponderEliminarSaludos al vecino gorron y a su hijo
Besitos
Que bueno ese plato!!!!!
ResponderEliminarBesos
Que bueno ese plato!!!!!
ResponderEliminarBesos
no te hago la ola que con lo cabreada que esta hoy Petra, más conocida en la tele por ciclogénesis explosiva, es que la muchacha cuando se cabrea se le da por soplar y por hacer olas en la ría que ni en Hawaii, igual la Petra se me cabrea más y nos manda las almejas para el Castrove y las bateas para la Armenteira,
ResponderEliminarque buen plato.
Jorge es uno de los platos estrella de mi madre aunque ella le pone un poquito de sidrina para darle ese gustirrinin pero a mi me gusta igual que no soy mala persona
ResponderEliminarbss
loli
me encantan las fabes,llevo queriendolo probar asi con almejas desde hace tiempo,como siga asi me encajo en verano y ya con las calores como que no jaja,buenisimo.
ResponderEliminarsaludos.
viva Asturias y todo su poderío culinario!! Este plato es una delicia para los sentidos!!!
ResponderEliminarBueno, habrá que hacer una colecta para comprarte almejas y puedas volver a hacer unas fabes tan estupendas como estas de la foto :) eso si, solo si invitas a un platito!!!:)
ResponderEliminarmuchos cariños Jorge!!!
Umm pero qué plato más rico, nunca diría que no a un plato como este.
ResponderEliminarUn besote
Eres la monda, me encanta cómo recreas las recetas!!! Te quedaron fabulosas, tengo muchas ganitas de meter cuchara, ya parezco tu vecino hambriento!!!
ResponderEliminarQué cosas más ricas hay en Asturias... su comida y sus gentes!!
ResponderEliminarEstupenda receta.
me encantan las fabes con almejas... uhmmm una delicia de plato, sin palabras
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en todo contigo, sobre todo en lo ultimo, si no tienes ni almejas ni fabes na de na.
ResponderEliminarTe han quedado de lujo eso si, y debian estar pa chuparse los dedines, un beso y FELICIDADES atrasadas
Madre me encantannn si que ricas tienen que estar un buen plato me comería yo besos
ResponderEliminaryo nunca he comido esta combinacion pero seguro que me gustaria, aunque me gusta el mejillon mucho más que la almeja (ya sé que no tiene nada que ver y no hay porqué compararlo) pero me encanta!
ResponderEliminarHace tiempo que hice éste plato por recomendación de una amiga, ella fue quien me dió la receta y tengo que agradecérselo porque me gustaron muchísimo
ResponderEliminarEl problema de las almejas, no es lo mismo pero, quizas con unas chirlas el resultado sería parecido, lo que pasa es que son más pequeñajas pero también más baratitas, jejejeje, ainssss, si es que no nos llega el dinero p'a naaaaaaa, buffff
Besotes chavalín
¡¡ Una de las pocas zonas de España que no he visitado, ni por trabajo siquiera !! Y lo estoy deseando, sé que es maravillosa. Como lo es su gastronomía....tu con estas fabes la has llevado a lo más alto de la blogosfera.....tienen una pinta rica, rica, riquisima.....
ResponderEliminaresta es una de las tantas recetas que quiero probar ya que no lo he probado hasta ahora, pero sin haberlas probado te puedo decir que te han quedado de lujo, no hay más que mirar la foto.Muy rico.
ResponderEliminarQue apañao eres Jorge, osea que según tu si no tienes los ingredientes no puedes hacer la receta...?¿?¿?¿no si al final tendré que creérmelo..jajajjajajj.
ResponderEliminarFas fabes te han quedado fantásticas, que ricas se ven ummmmmmmmmm!!!!!!! un plato exquisito, ahhhhh!!! bueno.....lo he pensado y si no tengo los ingredientes no las haré, me aplicaré el consejo para todas las recetas ?¿?¿?¿.... Besosss.
Está muy bien tu advertencia porque en este plato sobre todo lo primordial es la calidad y esas fabines y eses amasueles se nota a la legua que la tienen .
ResponderEliminarHoy el vecino gorrón habrá comido de maravilla , dile que para la próxima me deje un platin para mi, que no sea tan egoista jaja...
No te olvides de venir a visitarme cuando te vengas por la tierrina que me encantaría conoceros ;)
Lo que me reí el otro dia no tiene precio ;)
Besinos
Holaaa, joe Jorge, menuda fotografía de fabes! a mi me encantan pero a mi marido le gustan las fabes un montón, pero las almejas a la marinera y ya. Una pena. Y como bien dices, al final no nos van a dejar comprar ni almejas ni ná de ná.
ResponderEliminarUn plato fantástico!
Un besooo
Tienen una pinta estupenda,no las he probado nunca, el otro día me comento mi amiga que las había hecho ,pero también me dijo que las fa bes las tubo que encargar,por que aquí no hay buenas,almejas si que tenemos y muy buenas,a si que si no te importa me quedo con ellas,aunque luego me tenga que tomar una infusión de anisetes.
ResponderEliminarBesitos.
Ains que ricoooo
ResponderEliminarLas proximas almejas que compre las cocinare asi, nunca las he probado con fabes pero me ya va siendo hora, me quedo con tu receta
ResponderEliminarun saludito
http://unamariposaenmicocina.blogspot.com.es
Ese si que es un plato contudente y bueno.
ResponderEliminarLo peor, es el precio de las almejas de calidad.
Saludos
Gito
Uno de mis platos favoritos, tienen un aspecto inmejorable.
ResponderEliminarBesos
Uno de mis platos favoritos, tienen un aspecto inmejorable.
ResponderEliminarBesos
JORGE porfa ..a estas horas que estoy haciendo la comida ....me parece que voy a cambiar por lo tuyo ..ufFFFF que ricas bsssMARIMI
ResponderEliminarEs un plato que tengo pendiente, a ver si me animo con tu receta!! besos :)
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmmm a mi tambien me encanta la gastronomia Asturiana y en casa aun se siguen haciendo muxas recetas de alli ,exo de menos no poder conseguir hasta que no voy alli las fabes y el queso afuega el pitu ummmmmmm me pierde.
ResponderEliminarGuenooooo que me voy por los cerros de Ubeda jajaja ,las fabes con las almejes te han quedado de lujo como esa mousaka aun siendo a tu manera seguro esta de muete relenta no hay mas que ver la foto.
Como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points.
Bicos mil wapo.
Pero que rica se ve, no te digo que me mandes un plato porque seguro que no quedó nada, bssssss.Sefa
ResponderEliminaren casa son mas de comerlas con embutido sin embargo a mi dame este plato q te lo dejo limpio
ResponderEliminarPor supuesto que sin fabes ni almejas no será el mismo plato, te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarBesitossss
Tuve la oportunidad de probar fabes con almejas en un viaje que hice por Asturuas, "manjar de Dioses".
ResponderEliminarCon esta receta tuya, voy a repetir.
Un plato exquisito, para disfrutarlo. Te ha quedado de lujo. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarPero que ricas!!! Me quito el sombrero!!! Pero que deliciosas se ven estas fabes. Un platazo de 5 tenedores. Saludos
ResponderEliminarUna combinación que me gusta mucho, aquí las fabes las sustituimos por pochas pero el resultado es el mismo, delicioso
ResponderEliminarBesitos
Gracias a todos por venir a comentar.
ResponderEliminarJorge.