Antes de que me preguntéis si el Tío Lucas era mi tío o alguien de la familia, os cuento la historia de como este plato ha pasado a ser un clásico de la cocina madrileña.
En un destartalado Madrid de hace más de un siglo, año 1850 aproximadamente, existía, en un callejón que desembocaba en la calle de Alcalá muy cerca de la Puerta del Sol, un figón que por su buen hacer en la cocina alcanzo mucha fama y uno de sus platos estrella eran las judías que preparaba su propietario, al que llamaban "Tío Lucas".
A pesar de los años la receta se sigue conservando como tal y aunque hoy ya se le añaden otros ingredientes como el chorizo o el jamón, es un plato muy simple, cuyo secreto está en una cocción extremadamente lenta y por lo tanto, es una receta para hacer sin prisas.
Sigo sin mi cámara de fotos y estoy utilizando una prestada, así que si la calidad de la foto no es buena, tenéis que perdonarme, pero no me han salido mejor.
AVISO: Si no se tienen judías ni ganas de cocinar, esta receta no sale.
Judías a lo Tío Lucas
Ingredientes:
- 500 gr. de judías blancas.
- 2 cebollas
- 1 cabeza de ajo
- 150 gr. de tocino
- Unos granos de pimienta
- Un ramillete de perejil.
- Aceite, laurel, pimentón, un pellizco de cominos, vinagre y sal.
- Unas rodajas de chorizo (opcional).
Elaboración:
1).- Ponemos las judías a remojo la noche anterior.
2).- Ahora en una olla con agua fría, las dejamos cocer, junto con la cabeza de ajo, las cebollas bien picadas, una hoja de laurel, el tocino, unos granos de pimienta, un ramillete de perejil y un chorretón de aceite.
3).- Después de unos minutos, hacemos un sofrito con aceite, ajo laminado y una cucharada de pimentón, que echaremos con la sartén fuera del fuego y el aceite un poco templado. Todo esto lo incorporamos al guiso.
4).- Dejamos cocer todo a fuego muy lento y cuando la judía se deshaga entre las yemas de los dedos y la cebolla haya desaparecido y formado una salsa, sacamos los dientes de la cabeza de ajos, hacemos una pasta con ellos, la mezclamos con los cominos y una cucharada de vinagre, lo incorporamos a la olla y dejamos que dé un último hervor.
Yo le añadí unas rodajas de chorizo y así ya es un plato de lujo.
Este guiso estará mejor al día siguiente de hacerlo.
Una receta para anotar y tener presente, pues la pinta es estupenda.
ResponderEliminarSaludos
Gito
Pues aunque no sea con tu cámara, la foto ha salido estupenda porque esas judías del Tio Lucas se salen de la pantalla... vamos que me las llevaba para comer hoy y me arreglabas el primer plato.
ResponderEliminarPasa una buena semana.
Besos
Tienen una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Que ricas estas judias con su choricito...
ResponderEliminarAdemas, en estos momentos de temperaturas tan bajas, un buen aliado para nuestros pobres estomagos..
Besitos
A veee, vamos por partes
ResponderEliminar1º- leyendo tu historia y a pesar de no haber nacido en esa época, (una que es muy jovenzuela jiji)pensé que había una errata en el relato al leer la palabra "figón" pero, una servidora a la que le gusta saber el siginifacado de las palabras me he ido a San Google y ahí estaba la respuesta, si es que ésto de Internet vale para todo y pone ésto:
"Es una casa donde se sirve de comer y que es considerada por regla general de poca categoría",aunque, el que has nombrado tú parece que era de más categoría o, por lo menos, más conocido
2º- Sea cuál sea la cámara de fotos que usas, la imagen está genial, apetece meter la cuchara
3º- Me has dado la idea de hacer unas natillas con sopa de cebolla jijiji ¿estarán buenas? buffff
4º-Creo que, con 500 sobres de sopa de cebolla no te va a llegar para mucho, yo que tú, me compraba otros 500 más y nada, hasta para desayunar valen, arrrrrgggggggg ¡¡que ascooo!!, jajajaja
Hala, ya he soltado mi parrafada, así que luego me duelen los dedos
Un besoteeeee
Que savio el tio Lucas!!!!!!esa gente en la cocina tenia la paciencia del mundo....la receta barbara y el plato te queco impresionante.......Besos
ResponderEliminarPues si que se ve de lujo: ese truquillo de ponerle los cominos, el ajo y el vinagre debe darle un toque muy interesante.... Un beso
ResponderEliminarJolines Jorge, ¡¡vaya lujo de Judias!
ResponderEliminarEstos platitos del chup chup , con mimo, hechos con delicadeza y tiempo me pirrian . Su degustación es un auténtico placer para los sentidos.
ResponderEliminarPones otro platito en la mesa para mi ?......Yo llevo el postre ;)
Besinos.
Me encanta tu plato de judías, con este frío los platos de cuchara son lo mejor y el tuyo es de lo más apetitoso.
ResponderEliminarUn besín
con un plato asi se le va a cualquiera el frio..que maravilla, me encantan las judias! un beso
ResponderEliminarQue hambre da ver el plato!! Me alegro que se mantenga una receta tan buena! Te ha quedado estupendo y la foto esta genial. ;D
ResponderEliminarFeliz lunes!!
www.mylifeofdetails.blogspot.com
Holaaaa, jo, pues esa fotografía es muchísimo mejor que la mía, mis judías parecen tristes las pobres. Y es que como en la aldea nos tienen con esa luz de pena a 125 que no quieren arreglar nia tiros, pues así estamos.
ResponderEliminarLo mejor para las judías es el fuego lento, no hay duda ninguna. Y encima has añadido chorizo! buenísimas de verdad
Un besooo
¡¡ Menos mal que la foto no es buena !! Un poco más y saboreo el plato a la perfección.....
ResponderEliminarRiquisimo potaje de habichuelas blancas como la llamamos en mi tierra....el tio Lucas sabía lo que hacía.
Al igual que tu, que las has preparado genial....ricas no, riquisimas.
Que ricas y me quedo con tu receta con historia .Un abrazo
ResponderEliminarJorge, pedazo de plato y de historia, buen aliño y buena compañia.
ResponderEliminarSaluditos
Eso que quiere decir??, que encima que hay un buen samaritano que te presta su cámara, tú te quejas y dices que es una kk??? jiji!!!!!!
ResponderEliminarque sepas que la foto está que se sale, nada me apetecería más que un plato de estos ahora mismo, aunque sea la hora de merendar!!!!
miles de besos y abrazos amigo guapo!
El tío Lucas era un genio, dime sinó cómo le ivan a salir estas judías tan tiernecitas y ricas.
ResponderEliminarjaja, un aviso importante, ese debería estar escrito en letras rojas bien grandes. Menudo plato el del tío Lucas....de lo bueno lo mejor. Rico y consistente.
ResponderEliminarBesinos
La virgen Jorge ,esto me lo quiero comer yo si hace falta en el desayuno
ResponderEliminarla cámara es la del vecino?
me voy pitando que ya llego tarde
bss
loli
La foto a pesar de no ser tu cámara me está hablando.....cómeme, cómeme, piden a gritos las alubias!!!
ResponderEliminarPintaza total!!!!
Y como yo sí tengo alubias y ganas de cocinar me va a salir de rechupete.
Mil besitos
La tengo pendiente desde hace tiempo, que maravilla
ResponderEliminarCon el frío que nos está viniendo este plato es genial.
ResponderEliminarLo haré con nuestras "fabas de la granja" tan ricas que tenemos en la zona.
Un abrazo
Este plato es para hacer la ola al tio Lucas o al tio Jorge, pero
ResponderEliminarque rico se ve, me llevo al receta porque la hago yaaaaaaaaa, bssssss.Sefa
Pues habra que hacer esas Judias del tio Lucas aunque no sea tu tio ,seguro que estan de vicio yo de momento estoy babeando jis..jis.
ResponderEliminarLo hare el dia que descanse con el frio que hace nos vendra genial.
Bicos mil wapo.
Los platos de cuchara y en especial las judias son de mis preferidos. Muy bueno el de hoy. Las historias y anécdotas del mundo mundial me encantan. Un beso
ResponderEliminarJorge la receta para estos días de tanto frio viene muy bien... pero lo mejor es el aviso, me ha encantado, jaja
ResponderEliminarMe encanta la receta y me encanta el relato del tio Lucas... gracias por compartirlos!!!
ResponderEliminarSaluditossssssss
Si cojo este plato de judías hoy por aquí, juro que no dejo ni el perejil!! uhmmm qué productos maravillosos tenemos en España!
ResponderEliminarqué buen plato de legumbres has preparado. Me encanta los platos de cuchara y aunque es verdad que son mucho más apetecibles en tiempo de fríos yo me las como también perfectamente con más calor.
ResponderEliminarBesos
Ahora, gracias a ti, Lucas es el tío de todos y le queremos con locura por esta rica receta.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por las visitas y por los comentarios.
ResponderEliminarJorge.
Impresionantes estas judias, Jorge. La cámara no importa mucho. Casi diría que se pueden comer a través de la foto.
ResponderEliminarhttp://misbizcochoscaseros.blogspot.com
Un plato estupendo, aunque siento decir que a mí no me gusta, pero mi marido y mi hijo iba a disfrutar mucho degustandolo. Saludos
ResponderEliminarHola, Jorge!! Qué buena receta y muy tradicional de Madrid!! ¿Sabías que puedes participar con ella en un Reto de Cocina Madrileña que hay en Cookpad? Sólo tienes que entrar en www.cookpad.com/es, publicarla y añadir el hagstag #cocinamadrileña. Puedes participar con todas las que quieras hasta el 20 de mayo. Te esperamos con mucha ilusión!! Un abrazo
ResponderEliminarhttp://blog.cookpad.es/2018/05/reto-de-cocina-madrilena-en-cookpad-saca-el-chulapo-que-llevas-dentro.html