Uno de los clásicos de la cocina española, es la tortilla de patatas.
La tortilla de patatas o española, es un plato sencillo, muy representativo de nuestra gastronomía y muy socorrido pues nos puede sacar de más de un apuro en cualquier momento.
Parece ser que, según un estudio elaborado por Coca-Cola, es el plato preferido de los españoles y uno de los más consumidos. Aun siendo esto cierto, aquí la firma está arrimando el ascua a su sardina y lo que pretende es que consumamos la tortilla acompañada de su refresco. A mí particularmente me apetece más con un buen vaso de vino o con una caña de cerveza, que es como se debe tomar.
La tortilla de patatas, es nutritiva, barata, muy fácil de hacer y una joya de nuestra gastronomía.
Existen gran variedad de tortillas y cada casa tiene la suya. Es muy curioso comprobar como con los mismos ingredientes, no hay cocinero que consiga hacer una tortilla igual a otra.
La que nosotros vamos a hacer, es la tradicional y por lo tanto, no tiene más secreto que la elección de buenos productos. Es importante usar unas patatas y aceite de calidad así como conseguir que los huevos sean muy frescos.
Tortilla con patatas a la española
Ingredientes:
- 4 patatas medianas
- 8 huevos
- 1 cebolla
- aceite, sal y un chorrito de leche
Elaboración:
1).- Pelar las patatas, lavarlas, secarlas y cortarlas en laminas muy finas.
2).- Picar la cebolla en trozos no muy pequeños
3).- Poner sobre el fuego una sartén y echar abundante aceite; cuando esté caliente, incorporar las patatas y la cebolla, sazonarlas con sal; bajar la intensidad del fuego y dejar cocer en el aceite hasta que estén hechas.
4).- En un bol, batir los huevos, añadir el chorrito de leche y sazonar con sal.
5).- Una vez hechas las patatas y la cebolla, escurrir bien de aceite e incorporarlas al bol para mezclar con los huevos batidos.
6).- En una sartén caliente con dos cucharadas de aceite, incorporar la mezcla y cuajar la tortilla al gusto por los dos lados (para darle la vuelta ayudarse con una tapa o un plato)
Como para gustos se han hecho los colores, hay a quien le gusta muy poco cuajada y a quien, como a mí, le gusta más hecha. Así que cada uno se aplique su gusto y a disfrutarla.