Ayer leyendo la publicación que hizo Merchi en su blog (Con sabor a canela) sobre la empanada gallega, me vino a la mente que se podría hacer algo parecido en miniatura, pero que no fuera la clásica empanadilla que todos conocemos.
Si mi intención era hacer una miniatura de empanada gallega y conseguir que fuera una especie de tapa o un aperitivo, tenía que ser de algo que se ajustara más a lo que es un bocado en sí.
Mi primera opción fue hacerlas de angulas, pero... no pude comprarlas; se habían acabado... no se si las angulas o los euros. Así que compre un paquetito de gulas y me ha salido un aperitivo casi de lujo.
Empanaditas de gulasIngredientes para 12 empanadillas:
Para la masa:
- 2 tazas medianas de harina de trigo
- 1/2 taza de aceite
- 1/2 taza de leche
- sal
- 1 cebolla muy picada
- 1/2 pimiento verde
- 1 pimiento de piquillo de lata
- 1/2 diente de ajo
- 1 paquete de gulas (tu marca preferida)
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 3 cucharadas de tomate frito
- aceite y sal
ELABORACIÓN:
- -Mezclamos, en un bol, la harina, la leche, el aceite y la sal; después amasamos hasta conseguir una masa que no se pegue y dejamos reposar en la nevera durante 1/2 hora.
- -Aparte en una sartén con aceite, pochamos la cebolla y el pimiento verde, junto con la sal ; pasados unos minutos, añadimos el ajo y el pimiento del piquillo muy troceados; después incorporamos 1/2 cucharadita de pimentón, el tomate frito y las gulas; les damos unas vueltas en la sartén y ya está el relleno hecho.
- -Ahora, tenemos que estirar la masa con un rodillo y conseguir que sea lo más fina posible, sin que se rompa. Una vez conseguido, cortamos en círculos (yo lo hice con un vaso de boca ancha) y empezamos a incorporar el relleno en uno de cada 2 círculos (tener en cuenta que uno sirve de base y otro de tapadera); cerramos las empanaditas con la ayuda de un tenedor y las pasamos a una placa de horno.
- -Pintamos las empanaditas con el huevo batido y metemos al horno, previamente calentado a 180º.
En pocos minutos están hechas, así que cuando estén doradas ya hay sacarlas