jueves, 17 de diciembre de 2009
Profiteroles rellenos de gambas
El 15 de noviembre, publicaba una receta de profiteroles rellenos de crema pastelera y cubiertos con chocolate caliente. Entonces, en mi comentario, ya señalaba que esta elaboración se podía realizar como un aperitivo salado, dependiendo del ingrediente que incorporáramos al relleno.
En esta ocasión, presento la receta como un entremés caliente y si se consigue hacer una buena pasta, el resultado es impresionante.
Profiteroles rellenos de gambas
Para hacer los pastelillos o lionesas
Ingredientes:
· 125 gr. de harina
· una cucharadita de levadura
· 60 gr. de mantequilla
· 4 huevos
· ¼ l. de agua
· sal
Para hacer el relleno
Ingredientes:
· 30 gr. de harina
· 30 gr. de mantequilla
· ¼ de leche ( yo utilicé algo más)
· 70 gr. de queso gruyere rallado
· 150 gr. colas de gambas peladas
· 2 huevos
· sal y pimienta
Elaboración:
1).- Ponemos a hervir el agua con la sal y la mantequilla; a continuación, echamos la harina mezclada con la levadura y removemos enérgicamente hasta que la pasta se separe de la paredes de la cazuela.
2).- Volcamos la pasta en un bol y dejamos que enfríe un poco.
3).- Una vez enfriada la pasta, añadimos, uno a uno, los huevos y vamos removiendo hasta que consigamos una masa bien ligada.
4).- Ahora untamos una bandeja de horno con mantequilla y vamos incorporando montoncitos de pasta del tamaño de una nuez.
5).- Horneamos durante 20 minutos a una temperatura de 180º.
6).- Una vez terminada la cocción, el interior de los profiteroles estarán completamente huecos y secos. Con la ayuda de un cuchillo hacemos una incisión en un lateral y los reservamos para, después, rellenar.
7).- Con los ingredientes del relleno, empezamos por hacer una bechamel, utilizando la mantequilla, la harina y la leche.
8).- Cascamos los dos huevos y separamos las claras de las yemas; las claras las utilizaremos para otra preparación.
9).- Cuando la salsa bechamel esté en su punto, añadimos 2 cucharadas de queso gruyere rallado, las 2 yemas de huevo, sazonamos con sal y pimienta e incorporamos las colas de gamba; ligamos bien todo durante un par de minutos y ya tenemos el relleno hecho.
10).- Con esta preparación, empezamos a rellenar los profiteroles, los espolvoreamos con el resto del queso gruyere y los volvemos a meter en el horno unos instantes hasta que se derrita el queso.
El plato parece laborioso, pero una vez hechos los profiteroles, lo demás es muy sencillo.
Nunca he probado los profiteroles salados, pero tengo que reconocer que te ha quedado un aperitivo impresionante. Con este plato seguro que dejamos a más de uno con la boca abierta al verlos y babeando al probarlos. Mi enhorabuena por esta receta, un beso.
ResponderEliminarHolaaa, qué buenísimos!! yo tampoco los he comido nunca salados, y estos deben de ser una delicia!! a ver si los hago, son como los buñuelos pero al horno no?
ResponderEliminarUn besooo
Qie combinacion mas curiosa!! nunca he probado a hacerlos con salado! genial Jorge. Un beso
ResponderEliminarEl plato promete ,un poco laborioso los profiteroles
ResponderEliminarpero resulta muy original.
un saludo
Nunca se me habria ocurrido ..Pero viendolos porque no? tienen una pinta deliciosa como aperitivos , muy buena idea , si señor,
ResponderEliminarbesos
Un bocado exquisito, me encantan como te quedaron, salados no los hice nunca, pero lo hare, un beso y feliz navidad
ResponderEliminarJorge pues la verdad es que es un aperitivo muy original y muy rico, tiene que ser una delicia. Felicidades por la labor y por el qperitivo.
ResponderEliminarBesossss
Nunca se me había ocurrido hacer profiteroles salados... muy buena idea y de gambas nada menos esto se merece un sobresaliente. Felicidades por la receta.
ResponderEliminarBesitos y Felices Fiestas!!!
No podía irme de vacas sin dejarte un comentario sobre estos maravillosos profiteroles tan originales Jorge. Siempre dulces, jamás salados, asi es como me los he metido siempre entre pecho y espalda jajajajaja. Y oye, me ha encantado tu idea. Como aperitivo son ideales, y rellenos de gambas no te digo ná.
ResponderEliminar!!Si es que lo que no se te ocurra a ti, no se le ocurrre a nadie, hijo mio!!.
UN BIQUIÑO ENORRRRRRME Y QUE PASES UNAS FELICES FIESTAS COMPI ;)
hola jorge, éstos profiteroles son de película, intentaré hacerlos para estas fiestas, gracias por tu receta......saludos paco
ResponderEliminaruna ricetta meravigliosa!!! complimenti!
ResponderEliminarGuau!! que receta tan original, y seguro que deliciosa, te han quedado sensacionales.
ResponderEliminarsaludos cocinero, felices fiestas
pues la idea estupenda,asi que habra que probarlos, gracias por compartirla un saludiño
ResponderEliminarRealmente original.
ResponderEliminarBuen consejo culinario, cuestión de ponerlo en practica.
Todos los dias se aprende algo nuevo
Cordiales saludos
Un plato muy original, Jorge! tomo buena nota! Un besito y feliz navidad!!!!!
ResponderEliminarJorge, éstos sí que són unos buenos profiteroles!!!! de cinco estrellas!!!! Ideal para sorprender estas fiestas.., me has dado una buena idea... y ya veo que no són muy dificiles de hacer, aunque si quieres que te confiese un secreto, la pasta choux no és lo mio. Nunca me queda bien!!!!
ResponderEliminarBuena receta, sí señor.
ASprovecho la visita para despedirme, Jorge, y para desearte unas inmejorables fiestas. Nos vemos el año que viene. Un beso.
que originalllllllllll me an encantadooo graciassss un saludooo
ResponderEliminarSiempre se asocia los profiteroles a lo dulce, pero esta receta es genial, te ha quedado perfecta,
ResponderEliminarbesos
La Navidad llena nuestros corazones de alegría.
ResponderEliminarNo importan las listas de regalos navideños y las felicitaciones que nos queden por hacer.
Cuando llega el día de Navidad, nos visita el mismo calor que sentiamos cuando éramos niños, el mismo calor que envuelve nuestro corazón y nuestor hogar.
Mis mejores deseos para ti y tu familia.
Que buena idea,además en estas fechas que hay que sorprender a familiares y amigos, me parece genial, y la presentación no puede ser mejor.
ResponderEliminarCreo que es la primera vez que entro , y quisiera felicitarte porque tienes un blog magnífico, y aunque no nos conocemos, también quiero desearte FELIZ NAVIDAD.
Saludos desde Málaga
Reme
Qué novedad, nunca los he comido salados. Es lo bueno de visitar los blogs, aprendes muchas cosas.
ResponderEliminarQue pases unas felices fiestas.
Amigo Jorge gracias por lo que has escrito en mi blog me parece un gesto muy bonito, y lo de el apoyo ha sido mutuo; entre todos somos como una familia, espero que siga así y nunca debes tirar la toalla.
ResponderEliminarMe gustaría desearte también unas Felices Fiestas y un mejor año 2010, en compañia de los que te quieren y te aprecian.
Te lo desea con cariño TÚ amiga
MªJosé
Jorge te deseo unas felices fiestas y la amistad que mantenemos perdure por mucho tiempo. Una suerte conocer un cocinero como tu y una gran persona que eres. Un beso fuerte.
ResponderEliminarLola
hola jorge, muchas gracias por tu felicitación, y que tú y los tuyos seaís felices nó solamente por éstas fiestas, si nó todos los dias de todos los años.......saludos paco
ResponderEliminarTienes toda la razón, los profiteroles, te dan opción a comerlos en dulce y salado, son un aperitivo estupendo y muy vistoso,a mi, es que me encantan y, en dulce ¡¡no veas, no paro de comerlos!! jajajajaja, son un peligro
ResponderEliminarOjalá que pases unos días estupendos con la gente que quieres
Un saludo
Una rápida visita exprofeso para desearle todo lo mejor, salud y amor ante todo y sobre todo en estas fechas tan entrañables.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Rica receta para estos dias, que pases uns dias felices rodeado de tas las personas que mas quieras y que el año nuevo llegue cargado de cosas buenas, un abrazo.SEFA
ResponderEliminarHola! Me has dado una buena idea,te voy acopiar la receta para hacerla el dia de Nochebuena; porque yo, siempre los he hecho dulces.
ResponderEliminarYa te contare como me salen.
Muchas gracias por tu felicitación.
Igualmente FELIZ NAVIDAD.
Holaaa, hoy vengo porque no quería dejar de decirte que te deseo que te lo pases muy bien durante estas fiestas, pero sobre todo, te deseo un muy, muy feliz y próspero año nuevo!!
ResponderEliminarY que nos sigamos leyendo!!
Un besooo
Muchísimas felicidades para ti también!!! Espero que pases unas felices fiestas y que el año nuevo te traiga muchas cosas buenas!
ResponderEliminarBesotes!!
Ummmm! que cosa más buena Jorge!.
ResponderEliminarAdemás de tan ricos platos espero que tu casa esté, en estos días y también en el próximo año, llena de alegría y felicidad.
unha aperta!
CIERRA LOS OJOS E IMAGINA LOS MOMENTOS FELICES DE TU VIDA; ESO ES LO QUE DESEO PARA TI Y LOS TUYOS, UN AÑO LLENO DE FELICIDAD.
ResponderEliminarFELIZ NAVIDAD
Hasta el año que viene!!
Besicos
hola desdee mi umilde cocina donde espero y recibo diariamente vuestras visitas os deseo una sincera feliz navidad y que la noche mas bonita del año os traiga salud amor y dinero que esta la cosa mu chunga un gran saludo de cristina de la cocina de cristina
ResponderEliminarHola Jorge. Agradezco muy sinceramente tu felicitación.
ResponderEliminarMe encantan los profiteroles pero los dulces, los salados no los he probado, estos tienen que estar muy ricos.
Que pases una Feliz Navidad y que el año 2010 te traiga todo lo mejor.
Saludos
Vuelvo a tu cocina para desearte una feliz navidad y un estupendo año junto a tu familia.
ResponderEliminarfeliz navidad !!
Muchas felicidades por este plato. Nunca me había imaginado los profiteroles salados, pero tienen que estar de mueeeeerte.
ResponderEliminarMe la apunto y uns día de estos la hago.
Te deseo una Feliz Navidad y que el año Nuevo venga cargado de felicidad , salud, amor y si trae un poquillo de dinerillo, mejor que mejor.
Un abrazo.
Hola Jorge ¡¡¡Felicidades en estas Fiestas!!!… Deseo que esta Noche Buena, Noche de Paz, sea tan sólo el comienzo de un Año Nuevo lleno de ¡Paz, Alegrías, Éxitos e Ilusiones! Muchos besos.
ResponderEliminarHola Jorge, venia a desearte FELIZ NAVIDAD y feliz salida y entrada de año, que este año nuevo que entra sea el mejor para ti y los tuyos, besos, pepa.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarBuscando algo distinto para Fin de Año he encontrado tu estupendo blog y si me lo permites, te copio la receta de profiteroles rellenos de gambas. Creo que saombraré a más de uno, jeje.
Gracias y Feliz Año 2010
En primer lugar vengo a agradecerte las bellas palabras que me dejaste en mi blog. Deseo lo mismo para tí, de todo corazón.
ResponderEliminarY también decirte que estos profiteroles tienen que estar de muerte. Que ricos por Dios.
Un abrazo y Feliz Año
Con mis mejores deseos para el 2010.
ResponderEliminarTe deseo una buena entrada de año con tus seres mas queridos y que se cumplan todos tus ilusiones.
Besos.
A tod@s mi agradecimiento por opinar mis publicaciones.
ResponderEliminarJorge.
Buenísimos esos profiteroles salados con el toque de queso.
ResponderEliminarUn beso
Pilar
Esta receta es de la enciclopedia Salvat de Cocina, tomo 7
ResponderEliminar