lunes, 3 de febrero de 2014

Caldo Gallego


Después de años con el blog, me acabo de dar cuenta que no tengo ninguna publicación de una receta tan emblemática de mi tierra, como es el caldo gallego.

Como esto es imperdonable y hay que subsanarlo, aprovecho la receta de mi gran amigo y chef de prestigio RICALDO GALLEGO para dejaros una de las elaboraciones más enxebres, sin llegar a ser tan pobre como la genuina.

Caldo gallego

Ingredientes:

  • Un manojo de grelos
  • 100 gr. de judías blancas (puestas a remojo la noche anterior) 
  • 40 gr, de unto
  • 1/2 kg de patatas
  • 1 hueso o trozo de lacón desalado 
  • 1 hueso de caña de ternera.
  • Agua ( Unos 3 litros +/-)

Elaboración:

1).- En una olla con el agua, ponemos las judías y los huesos de lacón y ternera y dejamos hervir unos 45 minutos.

2).- Pasado este tiempo, retiramos los huesos,  incorporamos las patatas cortadas como para tortilla, sazonamos si fuera necesario y dejamos cocer a fuego muy lento.

3).- Los grelos que habremos blanqueado aparte, para quitarles un poco de amargor, los añadimos junto con el unto y dejamos al fuego hasta que este todo bien cocido.

4) Volvemos a probar por si tuviéramos que rectificar de sal y a servir.

Esta receta se puede enriquecer echándole unos chorizos. 

29 comentarios:

teresa dijo...

Un buen plato de cuchara, calentito para el invierno..
Tiene una pinta deliciosa
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

Evelyn dijo...

Nunca lo hice, Jorge. Sabes lo que más me gusta del caldo, el suelto, jeje, sobre todo del de berzas, que es el que más les gusta en mi casa y a mi chico. Y mojar la tortilla de patatas en el suelto del caldo, eso ya es ponerse las botas!!! Un besiño.

Alba dijo...

Lo he probado varias veces y puedo corroborar que es buenísimo. La última vez que lo comí encontré que los grelos eran distintos a otras veces, algo más fuertes y me dijeron que era normal, que hay otros que son más suaves.
Me gustaría hacerlo en casa. Tengo que ir a la Boquería a buscar grelos frescos, sé que cada día los traen.
Gracias por compartir estas recetas tan buenas.

MFe dijo...

Lo bien que me vendría hoy Jorge. Que estoy con un gripazo del quince y solamente me apetece tomar sopas y caldos, y encima uno como éste ya sería ¡¡lo más!!

Bss.

♥ Ana dijo...

Jorge, ¡¡ésto si que me gusta y mucho!!, mi abuela lo hacía muchísimas veces y, al principio a mi no me gustaba el sabor del unto pero, luego, le fui cogiendo el gustillo y no veas como me gusta, lo que pasa es que en donde yo vivo ahora no encuentro el unto y también me cuesta encontrar grelos
Me recuerda muchísimo a mi abuela, bufffff, que recuerdos más bonitos, aquellos veranos en Lugo para mi, son imborrables
Besiños

Tere Marinval dijo...

es caldo entra solo! que buena pinta tiene, y calentico con el frio que hace...me encantasQ! un besote

Juani dijo...

Ummmmmmmmm!!!!! que rico Jorge, como me ha recordado este caldo a mi visita a Galicia, llegamos por la noche y fue lo primero que comí, que platazo me metí para el cuerpo y que bien me sentó, hoy me haría falta para cenar un plato de estos, hace un frío que pela y esto reconforta que para que. El unto es lo que no encuentro por aquí, igual en alguna tienda de producto Gallegos lo pueda conseguir, es cuestión de buscarlo. A ti te ha quedado de lujo buenísimo!!!! Besossss amigo.

Belen dijo...

Y con el frío que está pasando Galicia y aquí en Asturias estos días, temporal tras temporal sería imperdonable no hacerlo......porque esto entona el cuerpo de verdad.
Besinos.

Bego dijo...

Ainsss pues yo tampoco lo he publicado, no tengo perdón y eso que cae casi todas las semanas, mi madre, como buena gallega siempre me lo inculcó y de hecho, es ella quien lo prepara....... es un plato que me encanta y no me cansa jamás.
Además con este tiempecito como reconforta !!!
Besinos.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

lo he probado un par de veces, pero seguro que ninguno estubo tan bueno como el que has preparado ,para el frio que hace ideal
bss

Pilar Y a la luna dijo...

Un caldo de categoría con su unto reglamentario, vamos... comodiosmanda!!. Me encanta como te ha quedado de rico.

la cuchara de madera dijo...

Hola Jorge, me encanta este caldo y como muchos que lo han tomado, doy fe de que es muy bueno, un beso

Macarena Mauriz dijo...

Jorge , mira que un gallego no tener el caldo, era para echarte a los leones amosssssssssss. Con lo bueno que está y con este frío, menos mal que le has puesto remedio que sinoooo.
Besotes y buena semana

lolines dijo...

Un plato tradicional contundente y muy sabroso.

A´Punto dijo...

Viva ese caldiño galego Jorge¡¡¡ Viva y Viva¡¡¡ Bicos¡¡

Mamen Varela García dijo...

En mi casa lo solemos comer bastante, el ultimo que fue la semana pasada, lo hice muy completo porque a mis hijos les gustan con muchas cosas, pero el genuino es este que tu nos pones, y engancha que lo sepas, un beso

Marisa dijo...

Holaaaa, que buen caldo gallego para estos días tan fríos, hoy con nieve y todo en Madrid, poca pero se han acusado la bajada de las temperaturas. Lo del unto me imagino que será como tocino o algo así no?
Desde luego es un plato exquisito.
Un besooo

São Ribeiro dijo...

Que sopinha tão boa.
É daquelas que até aquece a alma
Gostei muito
bj

Arae _ Aliño con cariño dijo...

Sin duda un plato que reconforta el cuerpo en los días más fríos y lluviosos. Para mí, uno de los mejores platos del mundo, por su sencillez y por su sabor. Un biquiño
Aliño con cariño

Afri & Loli dijo...

Ya ves que cosa tan rica !! un alma caritativa y gallega a ser posible que me invita a probar semejante manjar !!

bss
Afri

Gito de tapeo dijo...

Esto siempre está rico.
Tiene una pinta fabulosa.
Saludos
Gito

La Ratita dijo...

Como apetece un plato de ese caldo con este tiempo tan frío y lluvioso que tenemos en esta tierra. Mañana tengo que hacerlo. Biquiños de "La ratita en la cocina"

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Lo que se apetece este caldo gallego estos días que hace más fresquito, a gusto me tomaría un plato.
Besos.

Sefa dijo...

He comido este plato en un viaje a Galicia un año compostelano, me gusto mucho, pero dime sin grelos....como lo preparo? bss.sefa

Silvia T. Clarasó dijo...

Pero que rico!!!! un dia como hoy de frio y humedad, entra muy pero que muy bien este platito, genial!
besines
Silvia

Naroa Calatayu dijo...

Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

La Cocinera Mileurista dijo...

Como me gustan estos platos de cuchara bien calentitos entran ahora de maravilla.
Besos.

Jorge Iglesias dijo...

Muchas gracias por dejarme un comentario.
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.