viernes, 16 de agosto de 2013

Percebes gallegos.


Durante mis vacaciones en Galicia, una de las cosas que me quedaron pendientes fue tomar una buena fuente de percebes...pero de los de allí. No otros "comistrajos" que venden por ahí.

El caso es que como el presupuesto no daba para tanto, decidí plantar unos cuantos en unas macetas para ver si así también se podían conseguir y hete aquí la sorpresa. Al cabo de unas semanas el resultado pinta muy bien y de seguir así para navidades un "cosechón".

¿Que no parece serio? ...pues ahí tenéis la prueba:


Es verdad que hasta ahora solo he podido recolectar unos 350 gr., pero los he preparado y han resultado de una calidad excelente.

Como cocer unos buenos percebes.

En una cazuela ponemos abundante agua fría, una o dos hojas de laurel y un puñado de sal (suficiente para dejar el agua saladilla).

Esperamos a que el agua empiece a hervir y en ese momento, echamos los percebes; esperamos a que el agua vuelva a hervir y a partir de ahí empezamos a contar el tiempo.

Tiempo de cocción:
1 a 3 minutos depende del tamaño.

Después escurrimos el agua y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente.

A mi particularmente, me gusta comerlos templados, pero fríos también.

Advertencia y recomendación: Esta preparación sin percebes no sale y además os aconsejo comprarlos o pescarlos, no sea que el abono en las macetas les de mal gusto. 

21 comentarios:

Merchi dijo...

Yo es que los percebes me los como también tanto fríos como templados, me gustan tanto que me da lo mismo, pero si tengo que elegir pues mejor templaditos. Con un buen albariño al lado,son todo un manjar.

bicos

Belen dijo...

Hola Jorge!!!! hoy te voy a salir barata. Como en mi casa jajaja, llámame rara, falta de exquisitez o paladar lo que quieras, pero no puedo con ellos...Se me vienen a la cabeza las patas de los lagartos no se por que jajaja. Hoy soy yo la que te hago reír aunque no es broma.
Buen finde

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmmmm!!!! Jorge, como tienen que estar de ricos, el marisco me encanta y no creo que este sea de diferente manera, te digo que no los he comido nunca, pero tendré que remediarlo alguna vez, oye a propósito tu crees que será buena idea la de la maceta, estoy tentada a plantar yo también....pero sin ponerle abonos, todo natural, una buena roca y agüita salada...jaajajaaj. Besossss.

MARI dijo...

Ayyyyyy, que envidia me das!!! Hay dos plantas que se me resisten: la que echa marisco y los arboles que echan dinero , creo que el clima este no les va a ninguna de las dos variedades....en fin, cuando te echen semillas me pasas un puñao a ver si tengo suerte, vale?? Mil besos, Jorge :-)

Laura Selene dijo...

Andaaaa, mira por dónde que yo tengo la gallina de los huevos de oro, hacemos un trueque !!
Beso.

María Jesús dijo...

Si que son buenos.......a nosotros nos gustan y el jueves he estado en Galicia pero no comimos percebes, pero viendo que ahora la mar se puede pasar a las macetas ya me veo con un buena plantacion para obtener buenos percebes,jjjjjjjj no estaría nada mal el invento.....

La Cocinera Mileurista dijo...

Quieres creer que no los he probado nunca y esto no puede ser a próxima vez que los vea en la plaza o en alguna "maceta" jejeje...los pruebo tienen que estar divinos.Saludos.

lacocinadeMaky dijo...

UYUYUYYYYYY Jorge , jomíoooo que esto no se hace. ¿como se te ocurre criar percebes en maceta y no decir como? madre del amor hermosoo. ¿pero esto que essssssssss? que sí percebes , cigalass, almejasssss. Vaya poderíooooojajaja. Desgraciadamente, la puta crisis (con perdón)nos ha dejado al paro a los dos y no nos podemos permitir en estos momentos semejantes manjaras, pero no por eso no voy a dejar de decir, que tu tierra es fantástica, la gente , y la comida ya es la ostiaaaaaaaaaa. Madre míaaaaaa vaya percebesssss. Empezaré a plantar haber si de aquí a navidades consigo unos cuantos jaja.
Besosssssssss

mar dijo...

jajajajajaa no fuera malo! las macetas estarían llenas te imaginas? muy bueno ;)

Gito de tapeo dijo...

Me encantan. Lastima que los percebes gallegos sean tan caros.
Saludos
Gito

Unknown dijo...

jajajaja Hola Jorge!! has tenido muy buena idea haciendo tu propia cosecha de percebes!!
:D besotesss

Paloma dijo...

Pues mira, ganas me dan de plantar unos pocos, porque a mi tampoco me ha dado en presupuesto "pa catarlos" este verano!!! ¿Te sobraron semillas? Mándame unas pocas!!! jajajajajja
Un besote percebeiro.

Lola Andrés dijo...

Hola, ya estoy por aquí otra vez. He tenido un parón por causas de salud pero espero remontar y volver a visitar estos maravillosos blog que tanto me hacen aprender y tan ricas comidas preparan.
Genial la idea de la maceta, voy a hacerme otra, jejeje.
Un beso.

Carmen dijo...

jaja, ya verás cuando empiece la "cosecha" a dar frutos, no vas a parar, fíjate que a mí lo que me gusta es lo de la entrada anterior, con los percebes no tengo ni tentación de probar.
besos!

Mariluz Piñeiro dijo...

Voy a probar y planto yo unos cuántos a ver si dan frutos y de paso plantaré también un par de billetes de 500...No vaya a ser que den frutos y se reproduzcan...No será por no intentarlo, je, je...Qué ricos percebes, tomo nota!!!

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Uff cuanto hace que no los como... la próxima me apunto jeje llevo el albariño y una bola de pan gallego. :) jeje En casa de mis padres en Galicia siempre se comieron templados. Buen día!!

Juan Hernández dijo...

Hola Jorge. Nunca llegué a imaginar que los percebes se plantaran en macetas y además crecieran jj pero prefiero los que se crían en la mar, creo que tienen mejor sabor no?
Hasta hace unos años era incapaz de probarlos hasta que una vez en un viaje a Galicia en un restaurante en La Coruña, el 10, me atreví a probarlos y desde entonces si encuentro los pruebo jj pero ya cocidos porque están para chuparse los dedos.
Supongo que el verano bien no?
Saludos

Nenalinda dijo...

Que divinidaaaaaaaaaaaaaaad ademas de estar de vicio amooooooooos al ser en maceta son lo mas de lo mas jjajaaa ,mira que eres caxondo.
A mi los percebes igual que esas cigalitas del otro post ni fu ni fa pero a mi hermano y costillo les vuelven locos.
Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
Es una pena que no hayamos coincidido pues me encantaria conocerte ,a ver si para otro año puede ser.
Bicos mil y feliz finde wapo.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Jorge

Miri dijo...

Hola Jorge!
Me da verguenza de preguntar, pero si no pregunto no lo sabre nunca!!!
Perdona mi ignorancia, nunca escuche hablar de los percebes y no tengo idea que son......es una planta marina? es un "bichito? sabes el nombre en Ingles?
Porfa, me ayudas?
sweetcakestoronto
Besos y gracias!!!
miri

Restaurantes Parrilla Usaquen dijo...

woou que buen post, excelente recomendado de receta.