jueves, 17 de enero de 2013

Calamares a la malagueña


Mi relación con el chino de la tienda de mi barrio no es muy buena que digamos (ver motivos). Él siempre está al acecho, por que se piensa que le vacilo y lo que le pasa es que como no conoce bien el idioma y su sentido del humor es muy raro, pues no me entiende bien.

El caso es que el otro día necesitaba un esmalte para pintar una estantería y me acerque a ver si él lo tenía.

- Hola chino! Venía a ver si tienes un esmalte…

- No hay … no esmalte

- Pues sino esmalte, será mielcoles o jueves, le dije…

- Tu siemple cles glacioso y lo que eles “gilipollas”

- Noo hombre! es que nunca tienes lo que necesito. Por cierto, ya que no tienes esmalte, no tendrás un chino para venderme??

- Ya tamos haciendo el “cablón”.

- Pero porque te cabreas?, si ya te dije que aquí a un colador para pasar las salsas, se le llama chino.

- Tu siemple la misma bloma y no gustal.

- Bueno perdona, pero tienes que aprender más español… a ver ¿cómo dices? “Los perros del Curro no me dejan dormir”….y salí corriendo.

Imaginaros como lo diría el chino.

A lo que vamos, como no encontré el esmalte me fui a la pescadería y me compré unos calamares que voy a hacer a la “malagueña”, para que los del lugar me digan como se hacen.


Calamares a la malagueña

Ingredientes:
  • 1 Kg. de calamares
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 3 pimientos verdes
  • 2 tomates
  • 1 cucharada sopera de harina
  • Unos costrones de pan frito
  • Aceite, pimentón, perejil, sal y pimienta. 


Elaboración:

1).- Una vez bien limpios los calamares, los ponemos al fuego en una cacerola con agua salada y cuando rompan a hervir los sacamos, escurrimos y reservamos.

2).- Aparte, en una cazuela, ponemos el aceite y cuando esté muy caliente freímos los ajos y las cebollas, todo picado muy fino.

3).- Pasados unos minutos, echamos los pimientos verdes y los tomates, también finamente picados, y dejamos rehogar todo el conjunto.

4).- A continuación incorporamos los calamares, que previamente se habrán cortado en anillos,  los removemos bien, y añadimos una cucharada de harina, un poco de pimentón, el perejil picado y un cucharón de caldo de pescado o agua caliente (yo agua).

5).- Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que los calamares estén tiernos.

Servimos con unos costrones de pan frito y a disfrutar que son dos días.

45 comentarios:

TeRe dijo...

Que pintaza que tienen!!! Con su salsita y sus tostas...te han quedado estupendos! me guardo la receta, que en casa les encantan. un beso

Carmen Rosa dijo...

Buenos dias...como buena malagueña, que ama su tierra, que procura cocinar y divulgar la gastronomía de mi tierra, tengo que felicitarte por estos "caramales en salsa" como llamamos por estos lares a ésta riquisima salsa de pimiento tomate cebolla y ajitos.
En Málaga, solía decir los antigos: "caramalitos" o "caramales".
Aunque debo comentarte que cuando decimos que la salsa es "a la malagueña" es cuando está hecha con almendras, ajo y pan frito (una salsa que está hecha con vinito blanco y azafrán)....
Tu has bordado éstos caramales, riquisimos....
Por cierto, el chino los llamaría: calamales...¿lo has pensado?

Nora dijo...

Pobre chino...!!
Pero los calamares de 10, sean de Malaga o de Jaen.
Un besito.

mar dijo...

poble chino. Oye yo así nunca los he comido, pero pintan bien eh :) ay y ya te vale decir que no te leo, eso no me ha gustado :(

laury dijo...

buen guisito de calamares,espera que traigo el pan! jeje
saluditos.

Sylvi dijo...

Qué buena pinta!!! seguro que los hago, me ha encantado la receta, gracias
Un saludo

Sonia dijo...

Hola Jorge! Que rica receta! Con una salsa de 10! Yo que casi soy Malagueña después de 25 años por aquí, te doy un sobresaliente!!
Aquí los llamamos calamares en salsa (por no caer en la redundancia...jajaj)
Ten cuidado con el chino! Que un día te vas a meter en un Lío (y no va a ser en una coliente de agua precisamente...jiji)
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.

Reme Alsurdelsur dijo...

Esos calamares están de lujo, pero te digo como mi paisana Carmen Rosa,que de recetas malagueñas sabe un rato, aquí los calamares a la malagueña son con salsa de almendras.

Besitossss y cuidadín con el humor que no todos entienden.

lasrecetasdetriana.com Rocio y Josemanuel. dijo...

Oleeeeeeeeeeeeeee mi niño....!!! Menudos calamares mas buenos que nos has preparado, a mi me encanta, solo pinchar y comer, pinchar y comer...y mojar...!!!
Besos

Padawan dijo...

Pues después de vivir en Málaga unos cuantos de años, no voy a ser yo la que te diga como se hacen los calamares a "la malagueña", solo te diré que estos tuyos tienen una pinta espectacular!!!
No sé si cocerme un poco de arroz para acompañarlos... Aunque con una buena barra de pan para mojar en la salsa deben quedar deliciosos.
Un abrazo.

Pilar

María Alonso dijo...

Querrás que encima el chino te de besitos??? Pobrecito.
Los calamares deliciosos, para mojar hasta perder el sentido.
Un besín Jolge Pusolenito.

Sonia - My Life of Details dijo...

Una receta de mi tierra! :D que por cierto te ha quedado con muy buena pinta, deliciosos seguro.
Que gracioso lo de que has contado, no he podido evitar una carcajada que ha sobresaltado a mis compañeras de trabajo. Que poco discreta...
un saludo!
Sonia

Ines Rubio Torres dijo...

Mmmm que ricos y me vienen genial para la dieta, me llevo la receta.;)

Anni dijo...

De pu...... madre esos calamares Jorge!!!;)Llevo si quieres el pan y tu haces los calamares.....jajajaja
Besos

Esther Outón dijo...

Madre mia tienes al chino que echa humo !!! No sigas por ahi o te pondra en cazuela como pusiste tu los calamares jajaja...los calamares no conocia esta receta pero como consiga unos fresquitos me guardo la receta y los hago....una receta estupenda y que te ha quedado muy buena.....Bsss

Bego dijo...

Jajjajjaaa pobre chino, lo vas a volver loco jaja....Yo que tu le llevaba unos pocos de estos ricos calamares en salsa que seguro que luego aparecen los artículos que le pidas por muy difíciles que sean de encontrar jaja...
Besinos.

La cocina de Camilni dijo...

¡¡¡Que buenooo estos calamares, por favor, deliciosooooo, me encanta, saluditos de Carmen

María Jesús dijo...

Bueno bueno…. me dejas tonta con el famoso "chino"……

Los calamares guay……. bien guay……

Mi toque en la cocina dijo...

Tengo muchas ganas de comer unos buenos calamares en salsa y como esta receta no la conocía me la apunto y así la pruebo.
Un besito desde Las Palmas.

Conchi dijo...

Que calamares más ricos y la salsita está para empezar a mojar pan y no parar!!!!!
Besos.

lolines dijo...

¡¡¡RIQUISINOS CALAMARES!!!!

Silvia dijo...

Hola Jorge!!! El chino se tiene que echar a temblar cada vez que te ve en la puerta, ja,ja,ja,ja,ja.

Que ricos se ven los calamares, ideal la salsita y la presentación impecable, bssss.

Marisa dijo...

Holaaa, jajajajaj que malo eres con el pobre chino, porque saliste corriendo que si no habías cobrao jajajaja
Estos calamares a la malagueña tienen que estar buenísimos, no los he comido nunca en salsa.
Un besooo

Mamen Varela García dijo...

Pues seguro que los Malagueños no te ponen ni un pero (no como el chino)
porque aqui a la menda le parecen exquisitos, y asi es como se hace un buen guiso de calamares en salsa, !!ole tu!! como dice Carmen Rosa por estas tierras se les pone una picada de almendra ajos y pan frito, pero seguro que con esta tuya, yo no lo notaria fijate tu, un beso

Belen dijo...

No, si de español va bien surtido jajaja mira como las palabrotas si las dice jajajaja
Así es como tienes que estar animado, nada de irte corriendo como de la tienda.
Unos calamares muy ricos, eso sí malagueños, no made in china.
Besinos

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Delicioso Jorge y como siempre sacando sonrisas!
Besos

Los blogs de María dijo...

Oye que ricooossss

Vidifer dijo...

Qué pinta tan estupenda, de toma pan y moja.
Y no te metas tanto con el chino, que se ve que no tiene sentido del humol y vete a saber pol donde sale, jajaja.
Un saludo

Silvia dijo...

Uma refeição deliciosa !

Silvia dijo...

Uma refeição deliciosa !

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Jejeje con el chino, aún me estoy riendo, pero como reír es bueno no voy a parar en un rato.
Porque en cuanto pare de reír me como ese plato de calamares a la malagueña, ya pongo el pan.
Besos.

CAN JOAN I SARA dijo...

Estupenda receta de calamares.
La probaremos que se ve bien buena.
Un abrazo
Joan i Sara

Alicia dijo...

Jorge deja al pobre chino en paz, por cierto esos calamares en salsa te han quedado divinos, tienes que probarlos como te han dicho mis compis en salsa de almendras, que están que quitan el hipo también, besitos de la dulce Ali

MARIA DE GRACIA CARRERA dijo...

Ni te imaginas como me gustan los calamares, probé una receta parecida en Sanlucar de Barrameda y eran deliciosos, claro que la materia prima esra para quitarse el sombrero.
Yo también me quedo por tu blog.

Un abrazo fuerte.

Con mil sabores

Elena Bestard dijo...

Hola Jorge!! Que bien que te hayas pasado por mi blog para así poderte conocer!! Me quedo por aquí que tienes cosas muy ricas!! Saludos! :)

Maky dijo...

Jorgeeeeeeee, ¿como no te va a tener manía el chino?, si fuera yo, de la puerta para dentro, ya ni pasas jeje, anda que tu tambiénnnnn. Espero que no le vayas con las mismas a la pescadera que te ha vendido estos calamares tan estupendos. Eso sí , a mí dame mucho pan para mojar en este pedazo de salsa.
Besotes y lo de cerrar el blog, que ni se te pase por la cabeza ¿ quién nos iba a alegrar las entradas? :)

Angie dijo...

Todos los platos "a la malagueña" son una exquisitez, como estos calamares... Vaya pinta rica! Un besazo, Jorge.

FINA dijo...

Jorge yo me mojaría la barra del pan entera, en esa salsita.
Pobre chino, te gusta hacerle rabiar,ya me gustaría a mi estar ahí cuando vas a la tienda,menudo descojone con el chino.
Un saludito.

NENALINDA dijo...

Jajaaa el poble xino tiene que estar del culo hasta el mas alla para que no lo deje dolmil jajjaaa anda que no me he reido .
Y ahora te hago yo una pregunta sabes lo que es el hilo dental y no es el de los dientes jaajaa lo oi hoy mientras escuxaba la tv como pista te dire que es algo que llaman asi en mejico y lo usan las mujeres.
Los calamales divinisimoooos vete calentandome un platin que ya voy de camino con el pan se ve deliciosooo.
Bicos mil y feliz finde wapo.

♥ Ana dijo...

Jore, no me extraña que el chino esté un poco "harto"de ti, anda que no le vueles loco con esas bromitas, jajajaja
Le podías haber llevado un plato de calamares para compensar los malos ratos que le haces vivir, pobrecico, ainssssss, me encantan los calamares, lo de limpiarlos ya es otro cantar, ainsssss
Besitosssss

imaginacion dijo...

Hola Jorge.
Como de costumbre, apareces con ese buen humor, que siempre dejas tan buen sabor como tus propias recetas..
Los calamares asi con esa salsita me han encantado; pero la historia del chino....
Creo que si yo fuera chino y tuviera una tienda donde tu vives, huiría de ti, como de la peste...
"Pobre hombre". No me extraña que no sepa ni por donde cogerte...
Gracias por conseguir sacarnos una sonrisa en medio de la que nos esta cayendo.
Gracias amigo.


Las salsas de la vida dijo...

A quien se le ocurre comprar esmalte en un chino!!!..tu que quieres que se te caiga la pintura en dos días??? o morir intoxicado??? :) ya se que eres pobre, pero si hace falta te presto el dinero y te vas al Leroy :)..y por cierto!! deja ya al pobre chino vivir en paz..si es que además de pobre eres un puñetas!!! :)
los calamares me gustan, ves?? eso si!! tengo que reconocer que te quedaron muy guapos :)
cariños amigo!!!!
Juana

LA CASA DE LALAINA dijo...

¡¡¡Hola Jorge !!!cuanto tiempo sin pasarme por aqui.
Los calamares estupendos,para sucar y sucar media barra de pan.
Un abrazo.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Agradeceros las visitas y los comentarios.
Jorge.

inma dijo...

Me han encantado estos calamares, una salsa estupenda. No soy de Málaga pero estoy cerca y me gusta asomar de vez en cuando por esas tierras estupendas. Bss!!