martes, 30 de octubre de 2012

Fabada asturiana




Hoy no deja de llover en Madrid y estamos a 7º de temperatura, así que el día está de fabada.

La fabada es uno de los platos más internacionales de la cocina asturiana y, por su contundencia, muy apropiado para estos días.

La receta es muy sencilla y solamente requiere productos de primera calidad, tiempo y ponerle mucho cariño. Sin eso y sin ingredientes, es imposible que te salga.


Fabada asturiana


Ingredientes:

  • 6oo gr. de fabes (judías de la granja o del cura)
  • Una cebolla, dos dientes de ajo y un ramillete de perejil.
  • Una de compango ( 1 trozo de lacón, otro de tocino, una punta de jamón, 2 chorizos y 2 morcillas asturianos) 
  • Unas hebras de azafrán y sal.

  
Elaboración:

 1).- Ponemos a remojo, en agua fría, las judías durante la noche anterior a la elaboración (mínimo 12 horas)

2).- A la mañana siguiente se colocan las fabes (judías) en una olla con agua fría y dejamos que den un primer hervor. A continuación quitamos la espuma.

3).- Después añadimos la cebolla partida en dos, los dientes de ajo, el perejil y el compango ( lacón, tocino, la punta de jamón, los chorizos y las morcillas) bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente, cuidando que las fabes estén siempre cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando, iremos cubriendo con agua fría, en pequeñas cantidades, para cortar el hervor y dejamos que sigan cociendo despacio.

4).- A media cocción, incorporamos el azafrán y rectificamos de sal (hay que considerar que el compango ya incorpora sal al guiso)

5).-Dejamos cocer lentamente hasta que estén tiernas (2 horas aproximadamente) y antes de servir dejamos reposar un buen rato (este plato está mejor al día siguiente)

6).- A continuación cortamos en trozos los embutidos y la carne y servimos en una legumbrera junto con las fabes. 

Como ya os anticipaba, el secreto de este plato tan sencillo, está en las calidades de los productos, en el tiempo de cocción para que las fabes queden enteras y mantecosas y en el cariño que le pongas. Yo le dí unos besos a la judías antes de cocinarlas.




39 comentarios:

Mary dijo...

Qué buena pinta Jorge!!! de los platos tradicionales que más me gustan!!! Extraordinaria.

La cajita de nieveselena dijo...

LLueve y llueve y no ha paradooo!! Y el frío parece que se ha metido de lleno y me parece la fabada perfecta, la como hasta en verano Jorge.
UUUMmm una delicia!!
Nieves

mary dijo...

no solo llueve en madrid ,encima hace un frio...vamos que te ponen esa fabada delante y hasta mojas pan

Alicia dijo...

Uff, que plato más rico y contundente con la que cae por aquí, que parece que se ha invertido el mapa y todo lo va a llover este año en Málaga, delicioso, bsitos de ladulceali

Miri dijo...

Hola Jorge!
Creo que me voy a poner a dar besitos a las judias......a ver si me sale mas o menos como a ti!!!!
O el plato, o la foto.......pero se me hace agua la boca, gracias por la receta y la hamburguesa esta requetebuena!!!!!
sweetcakestoronto
besos
miri

Marta Gonzalves dijo...

Pues sí que apetecen platos calientes y nada mejor que una buena fabada y esta tiene una pinta estupenda.

Un saludo.

http://hogardiez.blogspot.com.es/

NIKICHAN ZAFEIRY dijo...

Pues te quedaron estupendas.. En Segovia el día es de lo más lluvioso también y esas fabes me vendrían de perlas :) pero a falta me hice un guiso de cuchara con repollo para comer hoy. Para otra me avisas ;) jaja Besos!

http://recetasde2.blogspot.com.es/

lasrecetasdetriana.com Rocio y Josemanuel. dijo...

Te ha quedado un plato muy bueno y apetecible en esta época del año...a mi desde luego me encantan con un buen tinto y pan, mucho pan!!!
Besos

Carmen Rosa dijo...

¡¡ Que pintaaaaa....qué rica !! Deliciosa fabada....ya va siendo hora también en Málaga de prepararla...no ha dejado de llover en todo el dia...así que apetece.
Un buen plato como el que has preparado, un buen vinito tinto y a disfrutar....aunque llueva.

Arae _ Aliño con cariño dijo...

¡ Qué maravilla de plato!, de buena gana le metía yo el diente ahora mismo. La verdad es que ya apetece este tipo de platos con el fresquito que hace estos días. Un saludo.

María Alonso dijo...

Cómo me voy yo a resistir a esta delicia de mi tierra. Un platín por favor.
Besosssssssssssssss

Loly Llano dijo...

Una fabada perfecta! Sn más ...con este frío ya apetece un montón, y como bien dices, sólo requiere buenos productos y un poco de paciencia para hacerlo lentamente....yo alguna vez la he hecho en olla express y tampoco queda mal ...... me dirás que es un pecao , encima siendo asturiana, pero te aseguro que está más que aceptable.

Susana dijo...

Con esta lluvia, ya apetece esta fabada. Vaya pinta que tiene! una delicia! Saludos

Mi toque en la cocina dijo...

Hoy ha llegado el temporal a Las Palmas y aunque las temperaturas no han bajado de los 28 grados ha comenzado a llover y hace mucho viento así que se apetece algo calentito y nada como una buena fabada. Como le gusta a mi marido.
Un besito

Lidia Segura dijo...

Hola Jorge, la verdad que con el frió que esta haciendo apetece apetece esta fabada Asturiana, la tuya se ve fantástica.
Besitos.

Juani dijo...

Pedazo fabada Jorge, te ha quedado un plato de lujo, que ricas y como apetecen las "jodías" con este tiempecito que se nos ha presentado, es lo mejor que se puede comer, un plato caliente y ademas contundente. Besosss.

FINA dijo...

Si que es verdad que los platos de cuchara apetecen mas ahora.
Y la fabada tiene una pinta, que medan ganas de cogerte un trocito de chorizo y otro de morcilla.
Un saludito.

María Jesús dijo...

En Madrid estará lluvioso, en Asturias un poco frío, bueno bastante….. las fabas de la granja las conozco las del cura no sé ni donde las cultiva …….pero vamos un plato estrella en mi casa y mejor casi de un día para otro……

el catarro hoy ha podido casi tumbarme y estas fabas no veas como creo que me hubiesen animado..,…..

Ines Rubio Torres dijo...

Que rica me encanta, mi madre la hacia en olla de barro y la tarde antes para dejarla reposar toda la noche y te chupabas los dedos. ;)

Marisa dijo...

Hola Jorgeee, pues si que veo que has puesto cariño, besar a las judías es la mejor muestra de cariño jajajaja
Yo tengo siempre judiones de La Granja, de los curas no que yo con los curas me llevo muy mal!
Pues nada, a disfrutar de esta maravilla de plato que yo siempre procuro hacer en el pueblo en la cocina de leña y en la olla de barro que aquí no tengo ni lo uno ni lo otro.
Un besoooo

sandra/ josemaria dijo...

una fabada deliciosa

Merchi dijo...

Un plato delicioso Jorge, de los que más gustan en casa. Aunque todo lo que sea de cuchareo nos entra de maravilla, hijo. Tiene una pinta bárbara esta fabada, acompañada de un buena hogaza del país y un buen vino, menuda gozada sentarse a la mesa.

biquiños

mamen dijo...

Seguro que estan agotadas ya ¿no? porque si no me pediria un platito, aqui aun hace calor pero en cuanto me tenga que poner la rebequita, ya estoy haciendo unas fabes, me encantan Jorge, te quedaron estupendas, besos
Acabo de hablar con mi hijo y en la sierra de Madrid tienen 3 graditos, asi que poco falta para nevar..

Paloma dijo...

Po dió, po dió, que hambre!!!!! Un buen platito de tu fabada es lo que me iba a quitar el frio y el trancazo en un plis plas!!!
Vais a venir a la kedada de noviembre?
Besitos

lolines dijo...

Bueno en Barcelona hace unas pocas horas que está lloviendo, por tanto "arriba esta buena fabada"

Asun Serna dijo...

Buenisima la fabada.Plato de cuchara como me guntan.En Alicante esta lloviendo toda la tarde una delicia.Besos

Yoli dijo...

Muy buena pinta esta fabada. Aquí con este frío viene genial.

Biquiños.

Isabel dijo...

Noooooo! La daba no lleva ajo!!, y eso que veo es laurel?? Tienes que venirte un domingo a casa de mi madre, fabada, sidra, cantales, arroz con leche y siesta! ;)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Has escrito tú esta entrada? Qué seria! Será que el plato se lo merece. Por aquí también está el tiempo frío y lluvioso se apetece un buen plato de fabada.
Besos.

las recetas de mar dijo...

Este platito viene genial para estos días de frío, Jorge.

Si tienes un ratito me gustaría que pasaras por el blog y así puedes conocer a mi chiquitina.

Un abrazo.

Esmeralda [Recelandia] dijo...

Jorge, qué arte tienes!! se ve deliciosa la fabada.
Buenísima
Un beso

Silvia dijo...

Hola Jorge!!! Y me quejo de los 13º que tenemos en Valencia, desde luego que este plato te vino fenomenal para entrar en calor. La presentación es perfecta, bsssssss.

A la mesa dijo...

La de toda la vida, que según va cayendo te deja el cuerpo estupendo.
Riquisimaaaaaa.
Abrazossss.
Javi.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Que si, que yo la encuentro seria, solo le has dado unos besines a las alubias, pero no ha venido ningún vecino a gorronear, jejeje.
También está bien ser serio de vez en cuando.
Besos y feliz puente si lo tienes.

Cacharreando en mi cocina dijo...

me encantan las judias blancas, son mi legumbre favorita, y es verdad que ahora con el frio se agradecen un montón. Te han quedado en su punto de caldo, lo que no te creas que es nada fácil.
Besicos,

Las Recetas de Manans dijo...

Este platito te da unas fuerzas...y en días fresquitos como los que nos esperan, más aún.

Gito de tapeo dijo...

Un buen plato de fabada es lo que me hacía falta.
Te ha quedado con una pinta estupenda.
Saludos
Gito

conxita dijo...

Un plato exquisito y muy consistente, perfecto para esta época del año.
Besos.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias por lo comentarios que me habéis dejado.
Jorge.