domingo, 18 de octubre de 2009

Croquetas de champiñones



Llamamos croqueta a una sabrosa preparación, constituida por una masa espesa de bechamel mezclada con trocitos de cualquier cosa comestible y que después de empanada y frita, resulta un bocado exquisito y un acierto gastronómico

Desconozco el origen de tan afamada vianda, pero todo parece indicar que pudo ser un cocinero francés el inventor.

A modo de croquetas se admiten diferentes formas de preparación y se pueden realizar de una gran variedad de productos. Se hacen de jamón, bacalao, carne, pollo, pescado, marisco, etc. etc. En definitiva, de cualquier producto comestible, pues, no en vano, ha sido una elaboración que ha servido como aprovechamiento de los alimentos que sobraban del menú diario de cada casa.

Aunque a mí particularmente, las que más me gustan son las de jamón, hoy he querido hacer unas de champiñones, que también están muy ricas y resultan diferentes.

CROQUETAS DE CHAMPIÑONES


Ingredientes para 4 personas:

Para la bechamel

- 30g. de mantequilla o margarina
- 20g. de harina
- 1/2 l. de leche
- sal.

Para el relleno

- 250g. de champiñones
- el zumo de ½ limón
- 2 dientes de ajo
- 1 ramillete de perejil
- 2 cucharadas de aceite
- Sal y pimienta.

Para la fritura

- Aceite de oliva virgen extra
- 1o2 huevos
- 2 cucharadas de harina
- pan rallado


ELABORACIÓN:

Primero vamos a hacer el relleno:


1).- Limpiamos bien los champiñones y los picamos muy menudos; también lo hacemos con el ajo y el perejil.

2).- Calentamos en una sartén 2 cucharadas de aceite y echamos los champiñones picados, dejándolos cocer unos 4 minutos; añadimos el ajo y el perejil y a continuación, el zumo del 1/2 limón, salpimentamos y dejamos cocer durante otros 4 minutos más.


Segundo, hacemos la bechamel


1).- Derretimos en una cazuela la mantequilla (yo le añadí una cucharada de aceite de oliva); echamos en ella la harina y removemos hasta que tome un color medio tostado (rubio claro); entonces retiramos del fuego y vamos añadiendo la leche poco a poco sin de dejar de remover.

2).- Ponemos nuevamente a cocer a fuego suave, incorporamos el relleno de los champiñones y seguimos removiendo hasta que tome la consistencia necesaria; probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

3).- Una vez hecha la bechamel, la extendemos en una fuente y la dejamos enfriar.


Y Ahora la fritura


1).- Batimos los huevos en un plato hondo

2).- En otro plato hondo colocamos el pan rallado y en un tercer plato las 2 cucharadas de harina.

3).- Ponemos a calentar a fuego vivo el aceite de freír.

4).- Con una cuchara sopera tomamos porciones de la pasta champiñones-bechamel y moldeamos las croquetas a gusto del consumidor (Yo en este caso las hice aplastadas)

5).- Rebozamos las croquetas, primero en harina, luego en el huevo batido y después en el pan rallado.

6).- Y finalmente, en aceite bien caliente, freímos las croquetas hasta que este doradas y pasamos a escurrir a una fuente, a la que le habremos puesto un papel de cocina absorbente.

La base de esta elaboración es la salsa bechamel, así que si conseguimos hacerla en el punto, el éxito de la receta, está asegurado.