viernes, 6 de febrero de 2009

Copian los contenidos de nuestros blogs.

He observado con sorpresa e indignación, que existe una pagina web llamada ”RECETAS Y TRAGOS.COM ”, que se dedica a copiar íntegramente publicaciones de otros blogs, entre los que se encuentra este.

Ni que decir tiene que el contenido de esta pagina, que incluye publicidad, se nutre en su totalidad de las publicaciones de otros blogs, aprovechándose así del trabajo de los demás.

En mi caso, intentaré averiguar como se puede evitar este abuso y mientras tanto, dejo en suspenso las publicaciones que tenía preparadas.

He querido informar de esta anomalía a todos los blogueros que me visitan, pues por lo que he podido ver, podrían estar afectados.

Un saludo

Jorge.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Bacalao riojano



El bacalao es un producto muy atrayente, pues conocerlo y trabajarlo, supone tener la garantía de lograr con éxito una interminable cantidad de recetas.

No existe lugar en España que no tenga una receta propia de bacalao.

Algunos de los platos más famosos de nuestra gastronomía son consecuencia de una tradición religiosa relacionada con el periodo de cuaresma que prohibía comer carne.

Antiguamente y por su conservación en salazón, era un producto barato de consumo popular. Actualmente sobre el bacalao hay un gran interés y su demanda junto a las nuevas creaciones imaginativas, hacen que el producto se haya convertido en un articulo de lujo.

Sobre el bacalao y sus innumerables formas de elaboración tanto en España como en Portugal, ya hablaremos en otra ocasión.

Hoy me voy a centrar en una receta familiar que, por casualidad, he encontrado entre las paginas de un libro.


Bacalao riojano

Ingredientes(para 4 personas):

· 8 trozos gruesos de bacalao
· ½ vaso de vino blanco
· 1 lata de pimientos morrones
· 2 cebollas
· 2 dientes de ajo
· 1 cucharada de pan rallado
· 1 cucharada de pimentón
· aceite y sal (si hiciera falta)


ELABORACIÓN:

1) – Ponemos a remojo el bacalao durante 36 horas (cambiar el agua cada 12 horas)


2) - Una vez desalado, lo descamamos, lo secamos bien y lo ponemos, al fuego, en una cazuela cubierto de agua. Cuando comience a formarse espuma, se aparta del fuego y se escurre.


3) - A continuación, abrimos el bacalao en capas, quitamos las espinas y la piel, reservando esta última.


4) – Aparte en una sartén con un poco de aceite, pochas las cebollas y los dientes de ajo (ambos picados); cuando ya están transparentes, añadimos el pan rallado, rehogándolo todo bien.


5) – En un mortero machacamos las pieles con la mitad de vino blanco, hasta conseguir un puré; después incorporamos el resto del vino y esta mezcla, la unimos a la cebolla y el ajo. Echamos el pimentón y dejamos cocer 5 minutos más.


6) – En una fuente de horno, vamos poniendo una capa de salsa, sobre ella unos trozos de pimiento y parte del bacalao. Después colocamos otra capa de salsa, la siguiente de pimientos y otra de bacalao, terminando con unas tiras de pimiento.


7) – Ponemos todo ello sobre el fuego y cuando empiece a hervir, introducimos en el horno, previamente calentado a 200º por espacio de 20 minutos (la fuente en el horno deberá estar tapada)


Espero que este plato tan popular, sirva para incrementar vuestro recetario.

domingo, 1 de febrero de 2009

Bocados de crema con frutas

(Pusoronenito.blogspot.com)

Hoy como el día no estaba para salir a comprar pasteles, me he propuesto hacer el postre con lo que teníamos por casa.

Recordando algo parecido que se hacía con cerezas, en un programa de televisión, he intentado hacer unos pastelillos con crema y un bote de cóctel de frutas que había por la despensa.

El resultado ha sido bueno y ahí os dejo la receta.


Bocados de crema con frutas

Ingredientes (para 12 pasteles):

· 1 lamina de hojaldre (comprada en el hiper)
· Crema pastelera (*)
· 1 lata de frutas almíbar suave
· 1 huevo batido para pintar

(*) Para la crema pastelera:

· 100g de azúcar

· 4 yemas de huevo
· piel de limón
· 1 palo de canela
· 1 cucharadita de azúcar de vainilla
· ½ litro de leche
· 2 cucharadas de maizena

ELABORACIÓN:

1).– En un cazo ponemos la leche a hervir, junto con la piel del limón y el palo de canela; cuando suba el primer hervor retiramos del fuego y dejamos infusionar.

2).- En otro recipiente echamos las yemas de huevo y los azucares; batimos con energía y cuando esté mezclado, añadimos las 2 cucharadas de maizena para seguir batiendo has conseguir una mezcla homogénea.

3).- Ponemos el recipiente al fuego y añadimos la leche, después de retirar la monda limón y la canela; removemos esta mezcla con la varilla hasta que empiece a espesar; retiramos del fuego y dejamos enfriar.

4).– Calentamos el horno a 180º

5). - Después cortamos la lamina de hojaldre en rectángulos y los ponemos en una fuente de hornear, los pintamos con el huevo batido y los metemos en el horno hasta que estén dorados.

6).– Una vez retirados del horno, dejamos enfriar y a continuación, vamos cubriendo, uno de cada dos rectángulos, de crema pastelera y de las frutas troceadas (pueden ser frescas o en almíbar); después tapamos con los rectángulos restantes y espolvoreamos con azúcar glass (yo no le pongo)

Probar a hacerlos, que merecen la pena.