miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bacalao al pil-pil



Después de un largo periodo de vacaciones y con el ordenador averiado, retomo la actividad en el blog y espero, poco a poco, ir recuperando el retraso acumulado durante este tiempo.


En este nuevo periodo, intentaré mejorar el contenido de la página y seguir compartiendo con todos vosotros mis experiencias culinarias.


Como no sabía como estrenarme, he pensado que un bacalao al “PIL-PIL”, podría ser un buen comienzo.



Bacalao al pil-pil

Ingredientes (para 4 personas):


1).-1/2 kg. de bacalao
2).-4 dientes de ajo
3).-1/4 l. de aceite
4).-1 trozo de guindilla (opcional)


ELABORACIÓN:


1)-Ponemos el bacalao a remojo durante 24 horas (cambiar el agua 3/4 veces)

2)-A continuación, una vez desalado y descamado, lo disponemos en una cazuela cubierta de agua fría y ponemos sobre el fuego.

3)-Cuando en la superficie comience a formarse una espuma, retiramos del fuego, escurrimos bien, lo secamos y le quitamos las espinas.

4)-Aparte, en una cazuela ponemos el aceite y freímos los ajos picados. Antes de que se doren, retiramos la cazuela del fuego para que enfríe.

5)-A continuación, incorporamos los trozos de bacalao con la piel hacia arriba y ponemos la cazuela al fuego.

6)-Dejamos cocer durante unos 10 minutos, moviendo el recipiente muy a menudo ( el secreto de esta receta consiste en agitar con frecuencia la cazuela, mediante movimientos circulares y de vaivén)

7)-Una vez ligada la salsa el plato estará listo para servir.

26 comentarios:

Marisa dijo...

Vaya alegría verte por aquí... y nada mejor que este bacalao al pil-pil, te quedó de vicio!!!. Un saludiño Jorge.

Euge dijo...

bienvenido y muy rica receta,yo ya me preparo con media barra de pan para la salsita jajaja que no me gusta dejar nada.....y a por otras recetas ricas.un saludiño.

mamen dijo...

Te has estrenado fuerte, el pil-pil parece facil, pero hay practicar mucho, a la primera nunca sale, lo digo por experiencia, pero a ti ya te damos el diploma, te quedo divino, besos

Espe Saavedra dijo...

se ve muy rico,con la salsita,mmm delicioso

TartaS EncantadaS dijo...

que plato tan rico!!! y que pinta tan buena tiene... es una receta que tengo siempre pendiente porque lo veo dificil de preparar, me copiaré la tuya y probaré a hacerlo.
besitos.

vacapaca dijo...

Pues para estrenarte que mejor manera guapa!! que rico!! Un beso, Montse.

vacapaca dijo...

Lo siento!! perdona se me fue el dedo .... jo! que fallo! Un beso, Montse.

Chez Lola dijo...

Hola Jorge!
Has vuelto con una receta estupenda....ya te echabamos de menos... un besazp

Sonia dijo...

Que bien verte de nuevo por aquí, Jorge, ya te echaba yo de menos, pero con el verano por medio .... ya se sabe. Estupenda la receta y muy rica.

Besitos,

Vanesuky dijo...

Me gusta el pescado, aunque reconozco que el bacalao no es uno de mis favoritos!!
A ti te quedó de lujo!!

Un besino.

Vanesuky.

Isabel Aguilera dijo...

Hola Jorge!!

Bienvenido a los fogones.

Un buen comienzo con el bacalao, es uno de mis pescados favoritos.

A ver cuantas cositas nuevas nos traes.

Un saludo.

Angie Perles dijo...

Pues muy buena receta para tu vuelta, Jorge! Seguiremos en contacto! Bienvenido.

Luisa dijo...

Jorge,
Que bien que ya estés de regreso y en marcha!!!
Este plato se vé riquísimo!!
Besotes

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Agradecido a todos por vuestra acogida.
Besos

Unknown dijo...

Una receta de 10, es mi tema pendiente, hacer un buen pil pil.

Me alegro de tu regreso.

besos.

Silvia dijo...

Tengo una intriga enorme con el cómo sabrá el pil-pil. Nunca lo he probado. A ver si me animo.

Besos.

Mª Pilar dijo...

Vaya Jorge, veo que has puesto la receta que tanto hablamos este verano, la probaré, ya tengo el bacalao y te diré como me sale

Un abrazo
Pilar

carmenpiva dijo...

Hola Jorge, encantada de volver a saber de ti. El bacalao al pil-pil es un comienzo de categoría. No todo el mundo sabe hacerlo (yo nunca me he atrevido), pero tú ya lo tienes controlado.
Un saludo
Carmen

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola Jorge, bienvenido a mi blog, quiero que te sientas como en tu casa. Me alegra que te gusten mis cositas, como yo las llamo.
Pero este pil-pil, tiene que envidiar, claro, sanamente.
Un beso.

MARCOOK dijo...

Un aspecto muy importante en el mundo culinario es la presencia de los platos. Con esta elaborada receta, sin probarla, sólo "comiendo" con los ojos, te has ganado muchos adeptos. Mi enhorabuena por el resultado.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Jorge:

Bien venido a mi pequeño gran mundo gastronómico.
Yo el bacalao al pil-pil. lo pongo en remojo 36 horas, aunque dependerá del grosor y de la calidad del mismo.
No lo escaldo y si le pongo ajos laminados en el aceite, le dan un sabor realmente bueno.
Si remuevo con movimientos circulares hasta ligar la salsa del todo y finalmente espolvoreo con perejil picado.
Hay quien elimina el ajo y le deja su sabor en el aceite, a mi como me gusta mucho, se lo dejo-

Me alegra haberte conocido.

Un saludo.

Ngg dijo...

Nunca me he atrevido con este plato porque siempre he pensado que era muy dificil eso de estar meneando todo el rato la olla.... pero desde luego, a tí te ha quedado de vicio!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Jorge!!! Gracias por visitarme!!!! Acabo de darme un paseo por tu blog y se me ha hecho la boca agua con tantas delicias!!!! La ensalada Isidro me ha encantado (es que las ensaladas nos encantan) y este bacalao al pil pil está exquisito. Y no es nada fácil de hacer!!!! Ahora, emn algunos restaurantes lo sirven con la salsa ya preparada (un timo total), como tú lo explicas es la manera correcta de preparar un buen bacalao al pil pil.
Te felicito.
Y te añado a mi lista, yo tambien queiro ver tus novedades....

Lola Andrés dijo...

Vaya recetas ricas que tienes en tu blog. Este fin de semana creo que voy a probar con alguna de ellas. Un saludo.

MANUEL dijo...

Lo voy hacer. Para el próximo finde en Medina. Hoy cocido con mi hija, Gallego claro. Un abrazo. Manuel

anicaensucocina dijo...

Q rico Jorge!!!! Ya tienes una nueva seguidora!!! Me quedo un ratito mas por aqui a ver q encuentro....saludos!!!