viernes, 23 de enero de 2009

Empanaditas de gulas

(Pusoronenito.blogspot.com)


Ayer leyendo la publicación que hizo Merchi en su blog (Con sabor a canela) sobre la empanada gallega, me vino a la mente que se podría hacer algo parecido en miniatura, pero que no fuera la clásica empanadilla que todos conocemos.

Si mi intención era hacer una miniatura de empanada gallega y conseguir que fuera una especie de tapa o un aperitivo, tenía que ser de algo que se ajustara más a lo que es un bocado en sí.
Mi primera opción fue hacerlas de angulas, pero... no pude comprarlas; se habían acabado... no se si las angulas o los euros. Así que compre un paquetito de gulas y me ha salido un aperitivo casi de lujo.
Empanaditas de gulas


Ingredientes para 12 empanadillas:


Para la masa:
  • 2 tazas medianas de harina de trigo
  • 1/2 taza de aceite
  • 1/2 taza de leche
  • sal
Para el "rustido" o relleno:
  • 1 cebolla muy picada
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 pimiento de piquillo de lata
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 paquete de gulas (tu marca preferida)
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • aceite y sal

ELABORACIÓN:
  1. -Mezclamos, en un bol, la harina, la leche, el aceite y la sal; después amasamos hasta conseguir una masa que no se pegue y dejamos reposar en la nevera durante 1/2 hora.
  2. -Aparte en una sartén con aceite, pochamos la cebolla y el pimiento verde, junto con la sal ; pasados unos minutos, añadimos el ajo y el pimiento del piquillo muy troceados; después incorporamos 1/2 cucharadita de pimentón, el tomate frito y las gulas; les damos unas vueltas en la sartén y ya está el relleno hecho.
  3. -Ahora, tenemos que estirar la masa con un rodillo y conseguir que sea lo más fina posible, sin que se rompa. Una vez conseguido, cortamos en círculos (yo lo hice con un vaso de boca ancha) y empezamos a incorporar el relleno en uno de cada 2 círculos (tener en cuenta que uno sirve de base y otro de tapadera); cerramos las empanaditas con la ayuda de un tenedor y las pasamos a una placa de horno.
  4. -Pintamos las empanaditas con el huevo batido y metemos al horno, previamente calentado a 180º.


En pocos minutos están hechas, así que cuando estén doradas ya hay sacarlas

8 comentarios:

Merchi dijo...

Bueno Jorge, que lujazo!!. Estaba deseando que publicaras la entrada, porque me morìa de curiosidad.
Me encanta la idea que has tenido, es práctica, y sobre todo innovadora. Desde luego imaginaciòn no te falta, y eso en la cocina, es un punto a favor. De los ingredientes más sencillos, puedes crear un plato super original, como es el caso de estas empanaditas de gulas.

Felicitaciones, si tuviera que puntuarte lo haría con un sobresaliente.

Un biquillo y hasta pronto.

Chez Lola dijo...

Hola! Te he visto en muchogusto, enhorabuena! Estoy muy de acuerdo contigo con la presentacion que tienes al final de tu blog. Un saludillo

Chez Lola dijo...

Gracias por visitar mi blog!
Desde que hice el blog en diciembre he aprendido mucho de otros blogs, ademas de animarte y de compartir una aficion con otras personas. Estare pendiente de tus sabrosas recetas....

Chez Lola dijo...

Jorge, te he dejado algo en mi blog, si te apetece pasarte....

Merchi dijo...

A ver Jorge, que cada poco entro en tu blog porque me sale en el listado del mío que tienes receta nueva, en este caso "Conejo con peras".
Pero llego aqui y nada de nada.
¿Llamaremos a Lobatón o será cosa del blog? :D

Un biquiño.

Sonia dijo...

Hola Jorge, me ha gustado mucho esta receta tan original, así que con tu permiso me la apunto y te sigo..

Un saludo,

Rosa dijo...

Ummmm estas empanadas tienen que ser pecado por dios que cosa másd buena, me la copio para hacerla ya mismo.
Un saludo Jorge y gracias

Alexandra dijo...

¡Vaya, qué receta tan original y qué pinta!. Mira que me gustan las gulas y cocino muchísimos platos con ellas, pero nunca había visto algo así, tiene que estar de lujo! Me he pasado un montón de tiempo buscando ideas nuevas para cocinar las gulas, a ver si encontraba alguna receta original para sorprender estas navidades, y la verdad es que he encontrado varias que me han gustado muchísimo (esta es una de ellas, gracias!)

En mi opinión, las gulas no tienen nada que envidiar a las angulas, y, desde luego, el precio de unas y de otras no tiene nada que ver (afortunadamente para nuestros paladares!). Y, además, las gulas son muy saludables!.

Por cierto, no me cansaré de decirlo: mis preferidas son las de La Gula del Norte!!!.