martes, 23 de diciembre de 2008

Croquetas de jamón ibérico




Las croquetas han sido siempre un buen recurso para aprovechar los restos de otras comidas, como pueden ser los del cocido, sobrantes de pollo, pescado etc. etc.

La base de esta elaboración, está en la salsa bechamel y de esto depende el éxito del plato. Después se pueden hacer de cualquier producto comestible, considerando que cuanto mejor sea su calidad, mejores saldrán nuestras croquetas.

La salsa bechamel aparentemente sencilla de hacer, requiere de mucha paciencia y de una atención continua durante el proceso de elaboración, para conseguir un punto de cremosidad y de sabor perfectos.

Si conseguimos hacer una buena salsa bechamel, el éxito está asegurado. De lo contrario, tendremos que practicar y con un poco de tiempo, llegaremos a hacer las mejores croquetas del mundo. Como las que hacen todas nuestras madres.


Croquetas de jamón ibérico

INGREDIENTES:

· Abundante aceite de oliva (para freír)
· ½ cebolla muy picada
· 1 cucharada de mantequilla
· 2 cucharadas de aceite fino (para hacer la bechamel)
· 3 cucharadas de harina de trigo
· 100 gr. de jamón ibérico muy picado
· 3/4 l de leche
· 2 huevos
· pan rallado
· sal


ELABORACIÓN:
1) Comenzamos dando un hervor a la leche junto con el jamón; sacamos el jamón y lo reservamos.


2) Ponemos una sartén a calentar con las 2 cucharadas de aceite y la de mantequilla y rehogamos la cebolla.


3) Una vez transparente la cebolla, incorporamos la harina y ya no dejamos de remover has que esta coja un color medio dorado.


4) Conseguido el dorado de la harina, retiramos del fuego y añadimos una taza de leche removiendo hasta conseguir una bola; volvemos a llevar al fuego unos minutos más, removiendo sin parar. Esta operación la vamos repitiendo, añadiendo cada vez más leche, y dejando hervir durante unos minutos hasta conseguir una pasta cremosa y homogénea.


5) Incorporamos el jamón y sazonamos con sal si fuese necesario (tener en cuenta que el jamón de por sí incorpora sal, además de la que haya soltado en la leche cuando el primer hervor)


6) Echamos la pasta en una fuente y la dejamos enfriar.


7) Batimos los huevos; echamos un poco de sal y preparamos en un plato el pan rallado


8) Cogemos trocitos de pasta, les damos forma de croquetas; pasamos por los huevos batidos, el pan rallado y reservamos.


9) Poner el aceite de freír en una sartén y cuando empiece a humear ir friendo las croquetas en tandas pequeñas para conseguir que el aceite no se enfríe, hasta conseguir un bonito color dorado.


10) Sacar de la sartén y dejar escurrir en un plato con un papel absorbente, para que suelte el exceso de aceite; reposar unos minutos y ya se pueden comer.
Ni que decir tiene que la croqueta es una tapa y que como tradición debe comerse de pie, cogerla con la mano y acompañarla con una cervecita bien fresca.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Tortilla con patatas a la española



Uno de los clásicos de la cocina española, es la tortilla de patatas.

La tortilla de patatas o española, es un plato sencillo, muy representativo de nuestra gastronomía y muy socorrido pues nos puede sacar de más de un apuro en cualquier momento.

Parece ser que, según un estudio elaborado por Coca-Cola, es el plato preferido de los españoles y uno de los más consumidos. Aun siendo esto cierto, aquí la firma está arrimando el ascua a su sardina y lo que pretende es que consumamos la tortilla acompañada de su refresco. A mí particularmente me apetece más con un buen vaso de vino o con una caña de cerveza, que es como se debe tomar.

La tortilla de patatas, es nutritiva, barata, muy fácil de hacer y una joya de nuestra gastronomía.

Existen gran variedad de tortillas y cada casa tiene la suya. Es muy curioso comprobar como con los mismos ingredientes, no hay cocinero que consiga hacer una tortilla igual a otra.

La que nosotros vamos a hacer, es la tradicional y por lo tanto, no tiene más secreto que la elección de buenos productos. Es importante usar unas patatas y aceite de calidad así como conseguir que los huevos sean muy frescos.



Tortilla con patatas a la española

Ingredientes (para 4 personas):
. 4 patatas medianas
· 6 huevos
· ½ cebolla
· aceite, sal y un chorrito de leche


Elaboración:

1) Pelar las patatas, lavarlas, secarlas y cortarlas en laminas muy finas.

2) Picar la cebolla en trozos no muy pequeños

3) Poner sobre el fuego una sartén y echar abundante aceite; cuando esté caliente, incorporar las patatas y la cebolla, sazonarlas con sal; bajar la intensidad del fuego y dejar cocer en el aceite hasta que estén hechas.

4) En un bol, batir los huevos, añadir el chorrito de leche y sazonar con sal.

5) Una vez hechas las patatas y la cebolla, escurrir bien de aceite e
incorporarlas al bol para mezclar con los huevos batidos.

6) En una sartén caliente con dos cucharadas de aceite, incorporar la mezcla y cuajar la tortilla al gusto por los dos lados (para darle la vuelta ayudarse con una tapa o un plato)

Como para gustos se han hecho los colores, hay a quien le gusta muy poco cuajada y a quien, como a mí, le gusta más hecha. Así que cada uno se aplique su gusto y a disfrutarla.