miércoles, 10 de diciembre de 2008

Compota de frutas especiadas

(Pusoronenito.blogspot.com)

Hoy vamos a hacer una compota de frutas con vino tinto y especies.

Las compotas, casi siempre, se suelen asociar a los purés de frutas que acostumbramos a realizar para los niños y los enfermos. En este caso, os aseguro que, por su contenido en alcohol (aunque prácticamente evaporado por la cocción) y su componente en especies, esta receta es un postre solamente, recomendable para personas adultas y sanas.


Compota de frutas especiadas


Ingredientes (para 4 personas):
  • Un limón y una naranja
  • 3 manzanas; 2 peras; un membrillo y 8 ciruelas pasas sin hueso
  • 1 botella de vino tinto de buena calidad (sin pasarse en precio)
  • 1 clavo de especia; 3 granos de pimienta; una pizca de genjibre en polvo; 1/2 cucharadita de canela en polvo y una cucharadita de azúcar avainillado
  • 200g de azúcar ( yo un poco menos)


ELABORACIÓN:

1). - Cortamos y exprimimos el limón

2). - Pelamos las manzanas y las peras; las cortamos en cuartos y les quitamos la parte del corazón.

3). - Hacemos lo mismo con el membrillo, pero lo cortamos en laminas más finas

4) - En un recipiente ponemos toda la fruta troceada y la bañamos con el zumo del limón

5). - Ahora quitamos la piel de la naranja y exprimimos su pulpa para extraer su zumo

6). - En una cazuela ponemos el vino y azúcar; echamos las pieles de la naranja; su zumo y las diferentes especias; el clavo, los granos de pimienta, la canela, el azúcar avainillado y el genjibre en polvo (ojo echar solo un pellizco, pues si nos pasamos podéis estropear la preparación); ponemos a hervir durante 6 minutos

7). - Pasado ese tiempo, incorporamos las frutas cortadas y las ciruelas pasas; dejamos hervir a fuego medio durante 35 minutos más.

9). - Un vez cocidas las frutas, las escurrimos y las pasamos a una compotera; colamos el jarabe y ponemos al fuego a que reduzca durante un par de minutos más

10). - Cubrimos todas las frutas con este jarabe; dejamos enfriar y ya podemos servir.

Animaros y hacerlo pues es muy fácil y se come muy bien.

En cuanto al vino, deciros que el que he utilizado es de La Mancha y su precio no ha llegado a 2 euros.

¿Champán o Cava?


¿CHAMPÁN O CAVA?


Las fiestas navideñas disparan el consumo de vinos espumosos, bien sean cavas o champanes. El dilema se plantea cuando hacemos comparaciones que, por otra parte, son odiosas.

Vinos espumosos existen muchos en el mundo, algunos de gran tradición y calidad, aunque estas cualidades no siempre van unidas.

Los espumosos son los vinos que contienen gas carbónico. Esto se consigue añadiendo azucares o levaduras, que dan lugar a una segunda fermentación en botella, según el método tradicional o "champenoise" descubierto, casualmente, por el monje benedictino, Dom Perignon que cambio el sistema de vinificación.

Por lo tanto, la única similitud del cava con el champán es el método, de elaboración utilizado (champenoise). Por lo demás se trata de vinos espumosos diferentes, que emplean distintos tipos de uva.

El Champán, que es el espumoso que más se vende en el mundo a pesar de ser más caro, utiliza para su elaboración uvas de las variedades chardonnay, pinot noir y pinot meunier.

El cava, que es un vino espumoso con personalidad propia, se elabora con variedades de uvas autóctonas como la xarelo, parellada y macabeo.
También se exporta a todo el mundo, aunque sus principales consumidores son los españoles.

Actualmente el Consejo regulador del Cava, permite utilizar las uvas francesas para su elaboración, pero esta estrategia tiene poco sentido, pues más parece que se pretende imitar al champán, y no mantener la propia personalidad del cava. De hecho, los consumidores prefieren vinos que tengan las características de la región de origen.

Así que la respuesta a la pregunta ¿champán o cava? no tiene concreción alguna, pues como ya he mencionado son vinos diferentes y por lo tanto, solo el paladar de cada persona puede elegir entre uno y otro.