lunes, 1 de diciembre de 2008

Pasteles de Belém (Pastéis de Belém)


"Pastéis de Belém" es una receta antiquísima.

Data del siglo XVIII y, al parecer, fue creada por los monjes del convento lisboeta de los Jerónimos, situado en la parroquia de Belém a las afueras de Lisboa.

Al cierre del monasterio (por el año 1.834), como consecuencia de la revolución liberal de 1920, su panadero, de pronto en el paro, decide vender la receta a un empresario portugués de origen brasileño y desde entonces una pastelería llamada "CASA PASTÉIS DE BELÉM" junto al monasterio de los Jerónimos, en la capital lisboeta, se dedica a la elaboración y venta de estos pasteles tan afamados en todo el mundo.

Tanto el nombre como la receta original están registrados y su elaboración no ha sido desvelada. La receta es un secreto muy bien guardado y se supone que solo la conocen 3 o 4 personas en el planeta.

Teniendo en cuenta lo escrito, os voy a proponer elaborar una receta que se aproxime a la que, desde hace años, se realiza en Portugal.

Pasteles de Belém

Ingredientes (para 12 pasteles):

  • 250 ml. de leche
  • Las ralladuras de un limón y una naranja
  • 1 palo de canela
  • 5 yemas de huevo
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de las del café de maizena
  • Una cucharadita de azúcar de vainilla
  • 150 ml. de nata
  • 12 tartaletas de masa quebrada o de hojaldre (prefiero hojaldre)


Elaboración:

1).- En un cazo, ponemos la leche a calentar junto con las ralladuras del limón, las de naranja y el palo de canela; cuando empieza a hervir, retiramos y dejamos infusionar hasta que se enfríe. Después quitamos las ralladuras y el palo de canela.

2).- En un bool, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar; añadimos la maizena y batimos hasta conseguir una crema fina.

3).- Añadimos esta mezcla a la leche que tenemos en el cazo y ponemos a fuego lento, sin parar de remover hasta conseguir que la crema tome consistencia.

4).- Retiramos el cazo y lo ponemos encima de un paño mojado.

5).- Echamos la cucharadita de azúcar de vainilla y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

6).- Una vez enfriada la crema, incorporamos la nata y lo mezclamos bien.

7).- Rellenamos las tartaletas de esta crema y metemos al horno, en posición de "grill", durante 6 minutos a temperatura de 200º.

8).- Cuando hayan cogido un poco de color, sacamos de horno, espolvoreamos de canela y azúcar y a probarlos.

Como la receta es un secreto muy bien guardado y no tenemos acceso a ella, esta versión que es una recopilación de recetas aproximadas, ha sido todo un éxito entre mis invitados y por lo tanto, tendré que repetir.

7 comentarios:

mayi dijo...

Los probé en lisboa hace un montón de años y me encantaron!
Gracias a tu receta ya no tengo que ir alli para poder comerlos otra vez! besos

Marijo dijo...

Hola, estoy de visita en tu blog y me ha sorprendido la receta. He tenido la suerte de probar los auténticos en la pastelería de Belem un par de veces, son riquííííísimos. Tengo una receta, aproximada claro, de ellos, pero aún no la he echo. Con tu permiso, anoto la tuya pues lleva nata y creo que quizás resulte mejor, ya veré.....Gracias
Un saludo

Elvira dijo...

ahora mismito me comeria unos cuantos de estos, diosss que pintaza.. me pierden los dulces y si son como estos te copio la receta tienen que estar riquisimos.

Ana dijo...

Hola, acabo de descubrir tu página por un comentario que dejaste en el blog de Marba y curioseando en los postres me he encontrado con esta receta.
Estuve hace un par de años en Lisboa y los probé en la pastelería que mencionas, recién hechos...una delicia. Probaré a hacer tu receta. No sé si sabrán igual, pero seguro que están buenísimos igualmente.
Enhorabuena por tus recetas.
Un saludo, Ana.

Anónimo dijo...

por fin los encuentro!! qué bien!!

yo los probé precisamente allí en Lisboa, en el barrio de Belem, en una pastelería muy famosa donde los hacen riquísimos!!

me apunto la receta para darle una sorpresa a mi pareja!!

un saludo. me encanta tu blog.

Las Recetas de Manans dijo...

Curiosos estos pastelitos, me encantaría probarlos.
Muchas gracias por pasar por mi blog, así he llegado a conocer el tuyo y me quedo por aquí. Hasta pronto.

Lidia Segura dijo...

Hola Jorge encantada de conocerte, estoy mirando tus recetas y me gustan, también me gusta la gracia que tienes al explicarlas, la verdad he pasado un rato muy agradable leyendo algunas de tus recetas, esos pasteles me parecen formidables, me encantan y se ven muy fáciles de hacer, con tu permiso me quedo con la receta y en tu cocina, yo te invito a que cuando quieras te pases por el mio.
Saludos. Lidia.